“GeneTAURUS: selección de genotipos superiores en calidad de producto y en eficiencia productiva” es el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en su convocatoria 2019.
La propuesta identificará y determinará las frecuencias alélicas de los genes que permitirán diferenciar qué animales son más eficientes, tanto en producción de carne como de leche bovina. Asimismo, identificará a aquellos que posean los genes que favorecen la obtención de productos de mejor calidad para la fabricación de lácteos, así como también una mejor calidad sensorial en la carne, explica el Dr. Rodrigo Arias Inostrosa, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Director del proyecto.
El docente indica que “la identificación de estos animales permitirá reducir los costos de alimentación, que es una de las variables más relevantes en la estructura de costos del negocio ganadero. Adicionalmente, los animales más eficientes producen una menor cantidad de residuos (heces y orina), y de gases efecto invernadero por cada kilogramo de leche o carne producida, contribuyendo así a la sustentabilidad de los sistemas de producción”.
En ese sentido, sostiene que “la diferenciación de los productos (leche y carne) constituye una estrategia para mejorar los precios y, consecuentemente, optimizar la rentabilidad de ambos rubros. Aún cuando el sector lechero presenta un mayor nivel de tecnificación e intensificación que el de la carne, este último basa su rentabilidad mayormente en la gestión comercial, como es el precio de compra y venta, más que en la gestión técnico-productiva”.
Desde ahí nace también el foco de interés del grupo de investigadores de la UACh que forman parte de esta iniciativa liderada por el Dr. Arias. Se trata del Dr. Iván Maureira Butler, Director alterno de proyecto y Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal; la Dra. Silvana Bravo Marchán, académica del Instituto de Producción Animal; y la Dra. Andrea Silva Báez de Austral-Omics. Participa también representando a SAVAL F.G. el médico veterinario Germán Gómez.
La propuesta desarrollará una plataforma de servicio para el genotipificado (determinación del genotipo de una variante en el ADN) de los polimorfismos (o variantes) de los genes de interés en Austral-Omics, la cual incluye la amplificación de los genes asociados tanto a características de calidad (carne y leche), así como también de eficiencia productiva, señala el Dr. Maureira.
La iniciativa además incluye la validación con datos de animales locales, lo que es absolutamente necesario para entender cuan informativos serán los genes (y sus variantes alélicas) en la inferencia genética realizada. Lo anterior, dado que un número importante de regiones del genoma asociadas a características complejas son efectivas solo para los rebaños y condiciones ambientales donde fueron identificadas.
Toda la información estará disponible en boletines de resultados de libre acceso, en los que se detallará la asociación entre la eficiencia productiva y de calidad de productos con los genes de interés que se identificarán.
“Estas tecnologías permitirán a los productores contar con información relevante que los ayudará a diferenciar sus animales y los productos obtenidos, así como también reducir el impacto ambiental de sus sistemas productivos, generando una menor huella de carbono por cada litro de leche y kilogramo de carne producida. La idea es lograr identificar, posicionar y comercializar animales de mérito genético superior tanto para el mercado nacional como internacional, complementando otros trabajos que ya se están realizando en la Universidad, como es el proyecto FIC17-38”, expresan los investigadores.
Este proyecto tiene una duración de 24 meses y su inversión total es de $ 104.620.000, con un financiamiento de $71.152.000 por parte del Gobierno Regional. Las entidades asociadas al proyecto son Agrícola Santa Isabel y CIA, Sociedad Agrícola y Forestal Taquihue, SAVAL F.G., a través de los cuales se pretende acceder al menos a 10 productores de carne y leche.
Contexto del proyecto
En la Región de Los Ríos existen aproximadamente 670 productores ganaderos con explotaciones superiores a 200 hectáreas. Si a ellos se suman los pequeños y medianos productores, el número total aumenta a 15.045.
En este estudio participarán además 10 productores asociados a SAVAL FG. En total se estima muestrear unos 1.300 animales que se analizarán en los laboratorios del Instituto de Producción Animal y de Austal-Omics en la UACh.
Todo ello tomando en consideración que una de las formas de diferenciación de un bien es la obtención de un producto de mayor calidad. En el caso de la leche y la carne, ambos son afectados por diversos factores, incluidos la alimentación, el estado fisiológico y la raza, entre otros. El componente genético tiene un rol relevante en la calidad de los productos. Por ejemplo, el contenido de sólidos en leche, particularmente de proteína, es de gran relevancia en la zona sur de Chile, ya que gran parte de la leche (~45%) es destinada a la industrialización.