La profesora de Derecho Probatorio de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Sede Puerto Montt y Jueza de Garantía de la capital de la Región de Los Lagos, Dra. Marcela Araya Novoa, fue invitada a exponer en el «II Encuentro Internacional de Justicia Especializada 2021, Guatemala, España, Argentina, Chile y México», junto a magistradas, magistrados, juezas y jueces de salas, tribunales y juzgados de Primera Instancia de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual.
El encuentro, desarrollado el 24 y 25 de junio, tuvo como objetivo intercambiar experiencias para el mejoramiento de la justicia especializada para encaminar y garantizar el acceso a la justica de niñas, adolescentes y mujeres; y fue organizado en coordinación con Organismo Judicial de Guatemala, Unión Europea en Guatemala, Aecid Guatemala, y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG.
La profesora Araya precisó que el encuentro reunió a expositoras de Guatemala, España, Argentina, México y Chile, y orbitó sobre el verdadero flagelo que constituye la violencia contra la mujer, con marcado énfasis en la consideración de los derechos humanos de vivir una vida libre de violencia y a la igualdad y no discriminación, entre otros.
“En lo particular me referí a las dificultades probatorias que exhiben los delitos patriarcales lo que implica ampliar el margen de impunidad que existe en estos casos, para lo cual analicé algunas sentencias emblemáticas, tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como de tribunales internos sobre el tema. Igualmente relevé la función heurística y epistémica de la mirada de género, que permite alertar sobre todas las hipótesis investigativas al momento de acogerse las denuncias, así como eliminar del razonamiento probatorio, todo aquello que no pueda ser colado por el tamiz de la racionalidad, como ocurre con los sesgos, preconcepciones o estereotipos, al momento de valorar la prueba”, puntualizó la Dra. Araya.