La Fundación Mar Adentro seleccionó e invitó a 14 ilustradores nacionales y provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca; y a científicos expertos en conservación, para realizar una residencia y convivir en áreas protegidas chilenas para la conservación de su biodiversidad: el Parque Pehuén, en Pucón, un bosque antiguo chilote y el Humedal Pullao, de este mismo archipiélago.
Iván Díaz, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, comentó que durante 5 días recorrió el bosque junto a los ilustradores y organizaciones de Chiloé. “La idea fue conversar sobre arte y ciencia. Recorrimos un bosque antiguo del sector, hablando sobre su ecología, los cambios, del pasado, presente y futuro, y su importancia”. Mientras conocían más sobre el bosque a través del académico, los artistas plasmaban en dibujo las ideas que surgían a raíz de su relato.
“No es solo dibujar, es transmitir historias, cambios y sensaciones. Ellos eran dibujantes impresionantes. Algunos estaban sobrecogidos por el bosque, por lo que veían y por las historias”, expresó Díaz. Para el investigador de la UACh, la vinculación de estas dos disciplinas fue una experiencia intensa y diferente.
La misma percepción positiva de esta actividad tuvieron los Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales e integrantes del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel de la UACh, Javier Godoy y Daniela Mellado, quienes realizaron la misma labor con otro grupo de ilustradores en el Parque Pehuén.
“Enseñar a los ilustradores sobre nuestro bosque templado en la Cordillera de los Andes fue enriquecedor y entretenido, ya que en este grupo se encontraban además dos personas de Noruega y Dinamarca, por lo que al avanzar en los senderos y mostrar nuestro bosque pudimos hacer comparaciones con lo que ellos tienen en sus países”, comentó Javier Godoy.
El grupo tuvo la oportunidad de subir a la copa de los árboles y observar desde ahí el bosque, lo que significó una experiencia única para los ilustradores. “Al bajar y conversar, sentí que se quedaron con otra visión de lo que significa el bosque en todas sus dimensiones”, concluyó Godoy.
Arte y naturaleza
Por otro lado, Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, comentó que “la ilustración es un arte y al mismo tiempo un medio de comunicación eficiente para crear cultura. Como fundación nos hemos propuesto aportar a los cambios de hábitos para respetar la naturaleza y a nuestro patrimonio cultural. Este programa de residencias que cruza arte, naturaleza, ciencia y educación, creemos que tendrá consecuencias inéditas en el conocimiento y difusión del cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural desde la mirada del arte”.
Cabe mencionar que esta Fundación es una entidad privada sin fines de lucro que desarrolla programas de arte, educación y naturaleza para fomentar un cambio en la valorización que las personas otorgan al patrimonio natural y cultural.
Producto de esta residencia, el próximo año se lanzará un libro coeditado con Saposcat.