Dada la actual situación de pandemia en Chile, muchas instituciones han debido adaptar sus procesos y modos de trabajo, entre ellas las Universidades. Estas organizaciones no han estado ajenas a las limitaciones impuestas por las cuarentenas, debiendo adaptar clases, investigaciones en curso y procesos de gestión al trabajo online. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para continuar con la formación y titulación de profesionales a lo largo del país.
El Sistema de Información para la Educación Superior, SIES, ha elaborado dos informes que ponen de manifiesto la actual situación de matrícula estudiantil al 2021 y titulación 2020, procesos que cuentan con consultas a las 150 instituciones vigentes a marzo de este año (52 Centros de Formación Técnica, 39 Institutos Profesionales y 59 universidades), entre ellas la Universidad Austral de Chile y el resto de las casas de estudios superiores pertenecientes al Consejo de Rectores, CRUCH.
Un resumen preparado por el equipo de la Unidad de Análisis Institucional (UAI) de la UACh -dependiente de la Dirección de Desarrollo Estratégico- destaca que la matrícula total de pregrado 2021 en el sistema aumentó 4,6% respecto del año 2020, cifra que contrasta con la caída del período anterior (8,2%). En cuanto a la titulación total 2020, se mostró una caída del 18,9% respecto del año anterior.
Añaden que los cambios en la matrícula, según el SIES, se fundamentan en dos hechos. Por una parte, debido al incremento de estudiantes de primer año, un 3,7% superior al año 2020; por otra parte, la baja de titulados en el 2020 habría impactado en el aumento de la matrícula de cursos superiores en el 2021.
Realidad UACh
El equipo de la UAI informa que “nuestra Universidad, por su parte, incrementó la matrícula de pregrado en el 2021 en 3,9%, pero los titulados 2020 bajaron un 20,3% respecto del año anterior. Estos informes dan las primeras señales acerca de cómo ha afectado la pandemia Covid-19 en los procesos de titulación y matrícula en las diferentes instituciones de educación superior a lo largo del país”.
A juicio de la UAI UACh, “se presenta un gran desafío para nuestra Universidad en cómo abordar no sólo la matrícula de admisión 2022 y las condiciones para la formación profesional, manteniendo nuestra calidad como universidad compleja; sino también en cómo optimizar los procesos de titulación en todas nuestras carreras”.
Vea informes de matrículas y titulación.