Como Plastinación es denominado el medio de preservación de tejidos biológicos para la elaboración de muestras anatómicas. Este proceso, desarrollado por el doctor alemán Gunther von Hagens en la década de los 70, remplaza el agua y lípidos de los tejidos por polímeros como la silicona, poliéster o el epoxy, que posteriormente son endurecidos para la obtención final de especímenes secos, sin olor y de alta durabilidad.
Si bien este no es una técnica nueva en sí, su implementación representa variadas ventajas en comparación con el tradicional uso de modelos anatómicos preservados en formalina, razón por la cual el Laboratorio de Anatomía del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, hoy día pone a disposición de sus alumnos este tipo material didáctico para su formación profesional
Pedro Aburto, Técnico Anatomista de esta unidad académica, explicó que uno de los beneficios de Plastinación es que no necesita ningún sistema de conservación especial, eliminando cualquier tipo de olor asociado. Asimismo, manifestó que la coloración se aproxima a lo natural y su tratado entrega rigidez a las disecciones lo que alarga su duración y permite una mayor manipulación.
“La conservación de tejidos en formalina junto a su toxicidad tiene varios efectos asociados como lo es la irritación y contaminación de las vías respiratorias, además de su categorización como elemento cancerígeno. En contraste, las muestras anatómicas elaboradas a través de la Plastinación pueden ser utilizadas en ambientes limpios sin riesgo de contaminación, siendo a su vez transportables y resistentes; impresionando también por su realismo”, manifestó Aburto.
En esta línea, detalló además que el procedimiento posee cuatro pasos básicos: la fijación, la deshidratación, la impregnación forzada y el curado o endurecido de los tejidos.
Por su parte, el Dr. Marcelo Gómez, académico de la unidad de Anatomía Veterinaria, explicó que este Laboratorio Plastinación se constituyó hace un año, siendo el único en Chile que utiliza insumos y equipos originales en sus procedimientos, ofreciendo actualmente además sus servicios a la comunidad científica regional y nacional, tanto para muestras anatómicas y patológicas de origen animal como humanas.
Finalmente, cabe destacar, que su creador, Gunther von Hagens, artista y médico científico, ha hecho de este procedimiento una muestra itinerante que desde 1995 ha revelado las estructuras anatómicas internas por medio de sus exposiciones conocidas como “Body Worlds”.