“Si tengo la opción de conectividad a través de internet que me permita una plataforma web donde yo pueda hacer un adecuado control de mi presupuesto en forma usual me parece de suma importancia, ya que mediante estas herramientas se facilita la toma de decisiones cotidianas que son clave para el éxito de los negocios”. Así lo expresó el ingeniero agrónomo titulado de la Universidad Austral de Chile y asesor agropecuario para la producción de leche y carne. Roberto Aichelle quien dio a conocer los beneficios del proyecto “Introducción de nuevas TIC para la gestión de PyMEs agropecuarias del sur de Chile”, el cual se desarrolla actualmente en las regiones X y XIV, financiado por Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Esta iniciativa, que busca disminuir la brecha de analfabetismo digital en dichas regiones, es dirigida por el Dr. Juan Lerdon, Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias, UACh, en conjunto con el Sr. Miguel Santamaría, Gerente de SAVAL (Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial).
Contexto regional
El origen de este proyecto radica en que las empresas agropecuarias del sur de Chile se han visto enfrentadas a numerosos desafíos en los últimos años, especialmente porque han comenzado a orientar su producción hacia los mercados internacionales, como es el caso de la producción de leche y carne de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Estas representan el 69% de la recepción de leche en plantas del país, el 45% de las existencias de ganado y el 27% de la producción nacional de carne bovina en vara.
A diferencia de otros sectores de la economía, las empresas agropecuarias enfrentan una serie de problemas propios de su actividad y su entorno, asociados al uso de tecnologías de infocomunicación [TIC]: un número importante y significativo de gremios, asesores y empresas asociadas no visualizan aún a estas tecnologías como una herramienta útil o accesible a su gestión cotidiana; existen pocos software en línea que se puedan utilizar directamente a través de esta vía, situando a la empresa agropecuaria en una posición relativa más débil para asumir los costos de incorporación de las TIC en su gestión.
En este sentido, el Gerente de SAVAL, Sr. Miguel Santamaría explica que “mediante la aplicación de nuevas tecnologías se mejora la toma de decisiones principalmente porque las TIC le brindan un mayor grado de oportunidad y fundamento al proceso de toma de decisiones al permitir un rápido y fluido intercambio de información relevante. Agrega también que “como asociación gremial de productores agrícolas estamos difundiendo entre nuestros asociados las ventajas y potencialidades del uso y aplicación de estas nuevas tecnologías convocándolos a capacitarse para hacer un uso intensivo de las mismas a objeto de mantener o mejorar su competitividad”, puntualiza.