Importante será la participación de la Universidad Austral de Chile en la puesta en escena del megaespectáculo Novena Sinfonía de Beethoven, estreno mundial de la compañía catalana La Fura dels Baus con el cual se inaugurará el programa de celebración de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016 el próximo sábado 16 de enero a las 22.00 horas en el parque Saval. La pieza tendrá cuatro movimientos o escenas en un espacio abierto (sector cancha uno, al lado del Centro de Eventos), al que se espera que asistan unas 50.000 personas. El espectáculo será un homenaje a la hermandad entre el ser humano y la naturaleza, e implicará un despliegue de más de 200 personas, entre músicos, voluntarios (66), técnicos y personal de apoyo.
La sinfonía será interpretada por 90 integrantes del Coro de la Universidad Austral de Chile, dirigido por el maestro Hugo Muñoz, junto a los destacados solistas Andrea Aguilar (soprano), Luciana Mancini (mezzosoprano), Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Patricio Sabaté (barítono). Esta monumental obra sólo ha sido presentada una vez en Valdivia, en mayo de 1999 cuando el Coro UACh la interpretó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por el maestro suizo Nikolas Rauss. A su vez, el Coro UACh la ha interpretado en Coyhaique y Punta Arenas con la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, todos bajo la dirección del maestro Fernando Rosas.
Artistas de gran trayectoria
El maestro Hugo Muñoz destacó que “en este caso todo el arte está al servicio de la música, centrado precisamente en lo que es el texto, en el cuarto movimiento, más toda la concepción de la obra como ente musical. Va a ser impresionante. Además, resalto que el espectáculo será presentado por valdivianos en su gran mayoría. Vienen de afuera solo ocho a diez personas pero el resto son todas personas de Valdivia y en ese contexto se han unido por primera vez las dos orquestas más el coro y solistas nuestros”.
Igualmente puso en relieve la trayectoria de los cuatros solistas quienes son muy importantes a nivel nacional: “La soprano Andrea Aguilar tiene una tremenda trayectoria no solamente en Chile sino en el extranjero, está muy ligada al coro y ha cantado con nosotros también. La mezzosoprano que viene de Europa, Luciana Mancini, cantó en nuestro coro desde muchacha cuando estaba en enseñanza media y después se fue a estudiar a Santiago y al extranjero. Gonzalo Tomckowiack es uno de los mejores tenores de Chile y también ha estado con nosotros antes. Mientras que Patricio Sabater, que es el barítono de Chile, ha trabajado con nosotros mucho tiempo. Entonces todo esto está en torno a un enjambre familiar; todos son amigos unidos mucho más allá de la parte musical”. Respecto al coro, indicó que trabajarán con el elenco estable y que incluye a estudiantes de pregrado y postgrado de la UACh, sumando a un total de 90 integrantes.
A su turno, el Director Ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), Cristóbal Urrutia, manifestó que «es un orgullo poder trabajar en esta producción, sobre todo con la Fura Dels Baus, que es una tremenda compañía. El proyecto comenzó como la idea de montar la Novena Sinfonía de Beethoven sólo con músicos valdivianos, pero luego se sumó a la Fura y el montaje, y será un espectáculo maravilloso para todos los valdivianos”.
“La Orquesta de Cámara tiene un rol muy importante, ya que a pesar de ser un grupo reducido de músicos profesionales, ellos asumirán el liderazgo en las partes musicales de este gran grupo orquesta, al que se suman la Orquesta Filarmónica Regional y refuerzos, en su mayoría músicos de Valdivia», añadió el artista.
Considerando lo anterior, para el Director Ejecutivo del Comité Valdivia Capital Americana de la Cultura, Antonio Ruiz-Tagle, la UACh es “más que un aliado estratégico y a esta altura ya es un socio de un camino recorrido. La Universidad estuvo presente desde el principio de esta postulación a ser capital y hay dos partes integrales de este evento inaugural sumamente importante que son el coro con 100 personas y la Orquesta de Cámara con refuerzos. Además de la cartelera que comprometió la Universidad Austral de Chile y que nos hizo entrega el señor Rector Óscar Galindo”.
Conocimiento y naturaleza
Junto con mencionar que la presentación se hará frente al Campus Isla Teja de la UACh, el Director de la compañía catalana La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, explicó que “este espectáculo es arte y ciencia en cierto modo, porque el hombre como devastador de la naturaleza, en su grado de aprendizaje y en este hilo tensado entre animal y hombre que es súper-hombre, tiene que aprender a no destrozarla porque su vida depende de ella, al igual que su futuro y sus hijos. ¿Qué tiene Valdivia? Mucha naturaleza y mucho conocimiento. No en vano es una ciudad fundada por lo mejor de Europa. Siempre decimos en Europa que nosotros estamos más tirados al sol y más perezosos, y los alemanes, como tienen muchos inviernos crudos, tienen mucho tiempo para leer y son muy profundos. Aquí vinieron muchos españoles y también tuvieron la suerte de que vinieran muchos alemanes y gente del centro de Europa más culta, en el sentido de tener como hobbie el aprendizaje y el leer”.
En su opinión, este espectáculo va a ser un clásico de la Fura -conocida en todo el mundo por su presentación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona-. “Intuyo que lo haremos muchas veces y llevaremos nuestro espíritu de Valdivia. Porque además tú lo que ves aquí es ancho, en Europa está todo más apretado… Aquí gana la naturaleza y en la obra esperamos que sea lo mismo”, dijo Padrissa.
Mega espectáculo
La obra, que contará con altos niveles de seguridad para los participantes, se hará el sábado 16 y si llueve será el 17. Incluye un gigante de 10 metros de altura –que funciona como la técnica de los títeres y que sostendrá a los cuatro solistas-, un cóndor y un enorme árbol de 9 pisos, el cual nacerá de la lucha entre una loba marina–que representa al elemento agua- y un toro de fuego “que es como el invasor”. Además habrán cuatro jinetes que montarán sobre caballos desbocados.
La mañana del lunes 04 de enero en el Centro de Eventos del parque Saval se reunió parte del equipo de La Fura, integrantes del coro, músicos y los 66 voluntarios locales. En la oportunidad, el dramaturgo de la agrupación catalana, el valdiviano Esteban Muñoz, entregó detalles sobre la puesta en escena de una obra musical que no cuenta una historia pero que ha sido utilizada para exaltar lo que el ser humano ha estimado como lo mejor. En ese marco, lo que harán en la capital de la Región de Los Ríos será un gran homenaje al hombre y la naturaleza.
Muñoz adelantó que el evento partirá con una representación de la lluvia, con bailarines aéreos, para continuar con el nacimiento del árbol de 9 pisos, el sobrevuelo del cóndor, la representación de la naturaleza destruida, el funeral del árbol y finalmente la armonización entre el hombre y la naturaleza, mostrando una red humana con 60 personas. Todo culminará con fuegos artificiales.
Carlus Padrissa recalcó que mostrarán las partes amables y no amables de la naturaleza y el hombre. Por ejemplo, “la naturaleza siempre es guerrera, es dura” y “el hombre mecánico, depredador, que por sobrevivencia no piensa en el futuro, agota, quema”. A lo que apunta el espectáculo es a la utopía, a la armonización con la naturaleza. “La Novena Sinfonía termina bien, diciendo en la letra que ‘el mendigo será hermano del rey’. La idea es soñarlo porque si lo repetimos miles de veces al final va a ser realidad. La Novena Sinfonía con el espíritu valdiviano puede ser una buena mezcla con la Fura y vamos a ver qué pasa. Los dados están echados”.