-La entidad funcionará en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y en la comuna de Llanquihue en dependencias que mantiene ahí la Universidad de Santiago de Chile.
Este martes 10 de mayo, a las 09:00 hrs., se realizó en el Salón Azul de la intendencia de la Décima región, la inauguración del Programa CONICYT-FNDR para crear el Consorcio Regional «Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad Ambiental del Proceso Alimentario en Acuicultura (CINTASPA)».
Esta proyecto, que se adjudicó el Gobierno de la Décima Región de Los Lagos, en el tercer concurso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), es desarrollado por la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Santiago (USACH), en conjunto con las empresas asociadas al consorcio tecnológico: Salmones Multiexport, Sketting, Alitec, Pesquera Pacific Star e Intesal de SalmonChile.
En la ceremonia de inauguración del CINTASPA, participaron el Intendente Regional, Jorge Vives; el Rector Universidad Austral de Chile, Carlos Amtmann; el Rector Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga; el secretario ministerial de Educación, Carlos Delgado; y el supervisor de Medioambiente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), José miguel Troncoso.
Según explicó la Dra. Ana Farías -investigadora de la UACh y Directora del CINTASPA- uno de los principales objetivos de esta iniciativa es crear nuevos conocimientos y tecnologías de vanguardia para apoyar el desarrollo sustentable de la industria acuícola a nivel regional y nacional, como asimismo convertir a la Región de Los Lagos en un referente de prestigio internacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el tema de la acuicultura sustentable.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral, Prof. Carlos Amtmann, valoró la iniciativa y el trabajo conjunto de las universidades involucradas en esta iniciativa, ya que según la autoridad universitaria, «aporta al desarrollo regional y nacional, a través de la investigación y la innovación tecnológica», indicó.
Este centro funcionará en dos unidades, una operará en el Campus Puerto Montt a través del Instituto de Acuicultura de la UACh y abordará la Nutrición, Diversificación y Sustentabilidad de la Acuicultura, mientras que la segunda, trabajará en Tecnología de Alimentos y funcionará en la comuna de Llanquihue, a través del Centro de Ciencia y Tecnologías de Alimento de la USACh.
En términos económicos el proyecto dispone de un fondo de $ 2.700 millones por un periodo de 5 años, de los cuales CONICYT aportó $ 500 millones, el Gobierno Regional $ 500 millones y las Universidades involucradas un total de $ 1.270 millones (a través de investigadores y profesionales que van a trabajar en este proyecto e infraestructura y equipamiento que se traslada a la zona), además de los $ 440 millones aportados por el sector empresarial.