Ver galería de fotos al final de la nota.
Este martes, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Austral de Chile (SIBUACh) tuvo un nuevo hito, al inaugurar y poner en valor una colección de alrededor de 5 mil textos que fueron parte del patrimonio personal de Luis Oyarzún Peña, académico chileno e intelectual señero de la segunda mitad del siglo XX y quien fue Director de Extensión de la casa de estudios.
La biblioteca personal de Oyarzún había sido donada a la UACh por su familia y ahora es puesta en valor por medio de un proceso de recuperación y restauración que culmina con la inauguración de la Colección Especial Luis Oyarzún, alojada en la Biblioteca Central de la Universidad, en el Campus Isla Teja.
Millaray Gavilán, Directora del SIBUACh, aseguró que para la biblioteca esta acción tiene un valor histórico y sentimental dada la figura que representa Oyarzún tanto en lo local como a nivel nacional debido al contenido de su obra, que fue, naturalmente, influida por los textos que estudió y conservó durante su vida. “Todo eso tenía una base. Y la base está aquí, en su colección personal, que ahora forma parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Austral de Chile”, aseguró.
Para lograr esto hubo un importante esfuerzo y trabajo articulado de bibliotecarias y conservadoras, “para que esta colección tenga el lugar que se merece”, agregó Gavilán, quien también adelantó que hay interés por recuperar otras donaciones que anteriormente se han hecho al Sistema de Bibliotecas y así contar con colecciones de otras importantes personalidades fundamentales en la historia de la UACh.
Por su parte, la bibliotecóloga Soledad Cortés, Jefa del Depto. de Circulación de la Biblioteca Central, detalló que si bien la donación del patrimonio bibliográfico de Oyarzún consistió en alrededor de 5 mil textos, han sido rescatados unos 3 mil, encontrándose los demás en el proceso de restauración. Asimismo, aclaró que antes los libros propiedad de Luis Oyarzún estaban dispersos en la Colección General como en el depósito del Sistema de Bibliotecas.
Así, la Universidad Austral de Chile pone en valor una colección única constituida por las obras que estudió, acumuló y conservó Luis Oyarzún durante su vida y que ahora constituyen la Colección Especial homónima, disponible para consulta de la comunidad en la Biblioteca Central de la casa de estudios, en el corazón del Campus Isla Teja.
Sobre Luis Oyarzún
Luis Oyarzún Peña (1920, Santa Cruz – 1972, Valdivia) estudió Filosofía y Derecho en la U. de Chile y Estética e Historia del Arte en la U. de Londres, Reino Unido. Fue Decano y académico de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile y profesor y Director de Extensión en la Universidad Austral de Chile, casa de estudios que honra su memoria legando su nombre al Premio Luis Oyarzún, consistente en un reconocimiento a contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza. Entre otros, han recibido este premio Nicanor Parra, Douglas Tompkins y Sara Larraín.
En la Universidad Austral de Chile también lleva su nombre la ex Casa Hoffmann-Deppe, hoy Casa Luis Oyarzún, inmueble patrimonial ubicado en Yungay# 800 en Valdivia en que funcionó la Dirección de Extensión y que hoy alberga a la Dirección de Vinculación con el Medio.
Oyarzún fue estudiante del Internado Nacional Barros Arana, donde conoció a Jorge Millas y Nicanor Parra. Su privilegiada pluma se caracterizó por el cultivo de diversos géneros literarios, tales como el relato, la poesía, el ensayo, la crónica y el diario, donde se reflejaba su exhaustivo conocimiento y profunda preocupación por la naturaleza, destacando en este ámbito uno de sus escritos más fundamentales y pionero en la reflexión ecológica, “Defensa de la Tierra”, publicado de manera póstuma en 1973 por la Editorial Universitaria.
Como destacó el filósofo Jorge Millas en el prólogo de Defensa de la Tierra, Oyarzún “perteneció a la estirpe de estos contempladores de mirada libre y liberadora, con una conciencia exaltada de lo real, que no puede sino significar una exaltada conciencia del propio ser, una pasión… La pasión de ver fue para él una pasión de ser”. Esta obra fue reeditada por Ediciones UACh en 2020.