El mediodía de este lunes se celebró en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, los 57 años de vida de la universidad y los 22 de esta sede.
En la instancia, además se inauguró el nuevo Laboratorio de Computación, que podrá albergar a 150 alumnos simultáneamente. Este laboratorio posee equipos de última generación que ponen a la sede a la vanguardia en la zona en cuanto a computación y tecnología.
El Vicerrector de la sede, doctor Renato Westermeier, manifestó sobre el futuro de la sede que “la queremos seguir viendo comprometida con el entorno, cumpliendo sus roles sociales, de formación, de investigación, del postgrado, de la extensión, la difusión, el servicio, entre otras funciones, y para ello es necesario nuestro compromiso como académicos” (ver discurso completo en documento adjunto).
A su vez, Westermeier resaltó algunos hitos de la sede, como el Centro de Salud La Colina, en el que se atienden de manera gratuita pacientes en áreas como fonoaudiología, otorrinolaringología, oftalmología, sicología y educación diferencial. También destacó las múltiples investigaciones del Instituto de Acuicultura, los proyectos de extensión, el diploma de Innovación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y los diplomados que ha realizado la carrera de Ingeniería Comercial en las provincias de Llanquihue y Chiloé, entre otras acciones
Saludo del Rector
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, doctor Víctor Cubillos, felicitó a la Sede Puerto Montt por los logros alcanzados y por la inauguración del nuevo Laboratorio de Computación, que da una muestra del compromiso de la casa de estudios por mejorar paso a paso la infraestructura de esta sede.
El Rector también se explayó sobre el actual momento de la educación, haciendo hincapié que la universidad no está ajena a ello e incluso en la sede Puerto Montt ha comenzado esta semana una serie de reuniones entre los directores de escuela y centros de alumnos con el fin de analizar este tema y crear acuerdos para una pronta normalización de las clases.
A esto agregó que “tal como he señalado, el actual escenario que vive el país, en el marco de las reformas que se promueven al sistema de Educación Superior, nos impone un importante desafío que debemos enfrentar con altura de miras y, sobre todo, con unidad y proactividad. Los cambios que se proponen son trascendentales y, por ello, hemos hecho llegar nuestra opinión a todos los actores sociales, desde el Ministerio de Educación, los Senadores y Diputados, las universidades que forman parte del CRUCh y, por cierto, a los estudiantes”.