La iniciativa fue impulsada por los profesores Abel Mancilla, Vladimir Barraza y Sergio Berchenko, quienes buscan dar solución a las necesidades en la formación de los ramos de Lectura y Armonía Musical de los alumnos en general y de los que viven fuera de la ciudad de Valdivia, además de fortalecer el desempeño de los docentes e incentivar a los estudiantes en el ámbito de la creación musical.
El objetivo es mejorar cuantitativamente y cualitativamente el proceso de enseñanza de la Lectura y la Armonía Musical mediante la interacción de una plataforma web de manera que el estudiante pueda evidenciar la habilidad para trabajar en forma autónoma, potenciando el desarrollo de la creatividad musical.
El proyecto permitió la compra de equipos: tres proyectores, tres pares de parlantes, un data show y telón mural en sala de conciertos, además de tener acceso a la membresía del sitio Noteflight, para docentes como para alumnos -esta plataforma es un moderno editor de partituras que opera sobre un navegador web-.
El docente Sergio Berchenko informó que «la motivación fue actualizar el paradigma educacional de la teoría musical, incorporando tecnologías, apoyados en un programa que tiene resultados exitosos a nivel del alumnado”.
El Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, señaló que la iniciativa “es una muestra que califica muy bien en el ámbito innovador y en el impulso que se ha dado al Conservatorio para estar al día desde sus directivos, incorporando nuevas tecnologías. Creo que en este caso han ido un paso más allá, otorgando vigencia a las enseñanzas, y motivación a los estudiantes, en un contexto donde las artes en la UACh están siendo potenciadas en diferentes ámbitos.”
Con este proyecto el Conservatorio de Música pretende abrir nuevas posibilidades para explorar otras metodologías de enseñanza, de la mano con la tecnología que da pie para seguir implementando otras herramientas y aplicaciones dedicadas a la enseñanza de la música.