Las obras de mejoramiento y ampliación del gimnasio del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile fueron inauguradas este lunes 14 de noviembre por autoridades universitarias y con la presencia de docentes, profesionales, funcionarios(as) y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Ver galería de fotos.
El proyecto, que inició durante el año 2020, se enmarca en el plan de renovación de la infraestructura deportiva de la Universidad Austral de Chile y fue ejecutado por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la casa de estudios.
Las obras comprenden la ampliación de 379,81 m2 en recintos nuevos y la remodelación de 103,37 m2 de recintos existentes, más la renovación de la cubierta de la nave principal (multicancha) y obras complementarias como una ruta de accesibilidad universal, plazas y sala de bombas.
La ampliación del recinto contempla una sala de musculación, una sala multiuso, bodega, servicios higiénicos, zonas de circulación y mejoramiento de pavimentos exteriores del gimnasio con rampas de acceso universal.
El Rector Dr. Hans Richter encabezó la ceremonia inaugural organizada por el Centro de Deportes y Recreación de la UACh, oportunidad en que resaltó que “la vida estudiantil no solo tiene que estar vinculada a las asignaturas y a las evaluaciones, sino también a la vida en comunidad y a la construcción de redes que perduran para toda la vida y esa interacción se produce en este tipo de espacios. Esperamos que los estudiantes realmente disfruten de estos espacios y los transformen en algo que sea parte integral de su paso por la Universidad en el desarrollo de capacidades físicas y de salud emocional”.
El Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, Prof. Jorge Alvial, explicó que desde hace algunos años la institución ha desarrollado un plan de infraestructura amplia en materia deportiva en el que estaba contemplada la ampliación de este gimnasio, que al estar inserto en una zona patrimonial requirió de más tiempo para la aprobación de los diseños por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
En relación a la obra entregada, dijo que se trata de “un cambio radical, son 380 metros cuadrados más, que se suman a la infraestructura existente y se remodelaron más de 120 metros cuadrados con una inversión que bordeó los 600 millones de pesos. La obra se generó durante la pandemia con las complicaciones que ello conllevó en todas las construcciones a nivel nacional y a pesar de ello se llevó a cabo en buenos términos. Ello permite mejorar la dotación de infraestructura deportiva para nuestros estudiantes y funcionarios de la Universidad”.
Al estar emplazado en el Campus Miraflores, este recinto administrado por el CEDERE presta servicios principalmente a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Al respecto, el Dr. Enrique Suárez, Decano de la macrounidad, dijo que la inauguración del espacio deportivo “es un hito que nos genera alegría y satisfacción. Este es un anhelo largamente esperado por toda la comunidad universitaria y estamos convencidos de que espacios como éste contribuyen a una mejor calidad de vida y a la formación integral de nuestros estudiantes y funcionarios. Nuestra motivación es poder seguir mejorando la infraestructura universitaria en nuestro campus y crear nuevos espacios que estimulen el encuentro, la convivencia y la formación de nuestros jóvenes en un ambiente confortable y seguro para todos y todas que se complemente con la formación profesional que reciben».
Para finalizar, el Director (i) del Centro de Deportes y Recreación, Sergio Cabrera, resaltó que la ampliación del recinto permitirá atender a una mayor cantidad de estudiantes que hoy día al tener una sala de pesas, que en el campus no existía, permite que las y los estudiantes puedan acceder a un espacio de desarrollo no solo en la práctica del deporte, sino en la actividad física».
Agregó que otro aspecto relevante es contar con una sala multiuso que permitirá descongestionar las múltiples actividades que se desarrollan diariamente en la nave principal del gimnasio del Campus Miraflores. A su juicio, todo lo anterior viene a “fortalecer un poquito las actividades de desarrollo que tiene el Centro de Deportes, obviamente que contribuye también a mejorar la salud mental de las y los estudiantes que hoy día tenemos en nuestra universidad y a nuestra comunidad laboral, a las y los funcionarios de esta casa de estudios”.
Cabe mencionar, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico, que esta obra es parte de un plan de recuperación, ampliación y construcción de la infraestructura deportiva de la Universidad Austral de Chile, al que se suma la construcción del Centro Náutico recientemente inaugurado y el proyecto de diseño de una piscina polideportiva para el Campus Isla Teja, que se espera ejecutar en los próximos años.