* Vea galería de imágenes aquí.
Con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; la Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano; y del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, este sábado 19 de marzo fue inaugurada la nueva señalética del “Sendero Lomas del Sol” en el predio fiscal y ruta patrimonial Llancahue en la ciudad de Valdivia. La actividad contó con el apoyo de la Unidad de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.
Ubicada en el predio Llancahue, a menos de un kilómetro del perímetro urbano de la ciudad de Valdivia, esta ruta patrimonial comprende la cuenca del mismo nombre y constituye uno de los últimos relictos del tipo forestal siempre verde del valle central en el sector sur de la capital de la Región de Los Ríos. Por este motivo Llancahue ha sido asignada en el año 2002 como una de las 40 áreas prioritarias para la conservación de ecosistemas naturales en la región por el Estado de Chile. Asimismo, el sendero forma parte del programa de 65 rutas patrimoniales que el Ministerio de Bienes Nacionales ha construido en el país, dos de las cuales se encuentran emplazadas en Los Ríos.
La ruta se inicia en el camino público a Lomas del Sol e incluye un recorrido de 2,5 kilómetros donde se puede observar exuberantes bosques dominados por coihues y el estero Llancahue. Aquí se pueden identificar especies como el coihue, el olivillo y la tepa, apreciando también los grandes árboles como hábitats de las comunidades de aves, insectos y otras formas de vida que habitan el sector y, finalmente, entender la relevancia de los bosques en el proceso de producción de agua. Es importante constatar además cómo el mal uso de este recurso por parte del hombre ha ocasionado la desaparición de bosques en algunos sectores de la cuenca, dominados hoy por grandes quilantos.
Un segundo tramo en el recorrido de esta ruta patrimonial comienza por la parte media de la cuenca, hasta llegar al punto de inicio de la ruta, completando 2,3 kilómetros que incluyen lugares de interés. En el recorrido es posible apreciar bosques antiguos donde se observan enormes árboles de olivillo, ulmo y laurel.
Durante el recorrido se aprecian innumerables especies endémicas, características del bosque lluvioso valdiviano, que permite el desarrollo de una gran variedad de helechos, musgos, líquenes, hongos y muchas especies de fauna donde, sin lugar a dudas, las aves le entregan una agradable música para hacer aún más placentera la caminata.
Trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó en la inauguración que “éste es un día de enorme alegría para Valdivia porque estamos celebrando anticipadamente el Día Mundial de los Bosques con el relanzamiento de esta ruta patrimonial, a través de la puesta en marcha de nueva señalética, lo que va a permitir hacer más amable y más viable el acceso de la comunidad, de la ciudadanía. Es una ruta patrimonial que está emplazada en territorio fiscal por lo tanto es un patrimonio de todos los chilenos y chilenas”.
Además explicó que “esta ruta patrimonial que se ha venido desarrollando y construyendo a través de una relación colaborativa con distintas entidades de la sociedad civil y del Estado. En primer lugar y en ese contexto, destacar a la Universidad Austral de Chile, porque ésta es una ruta patrimonial que se ha construido sobre un territorio fiscal que está entregado en concesión gratuita de uso de largo plazo a esta Universidad. En segundo lugar, la Fundación Senderos de Chile ha permitido capacitar y entrenar a personas de la propia comunidad como guías turísticos”.
Por su parte, la Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano, puso en relieve que “sean vecinos de Lomas del Sol los que han sido capacitados para ser guías, de manera que les permita también a ellos tener algún tipo de actividad y por qué no, ejercer quizá algún emprendimiento, donde día a día se vaya fortaleciendo esta zona, abierta a la comunidad para el turismo del sector”.
A su turno, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, junto con mencionar que este parque se ha ido convirtiendo con el trabajo de académicos UACh en un lugar importante para la investigación de la selva valdiviana y el comportamiento de las aguas, manifestó “el firme propósito de tener una relación armónica y de trabajo conjunto con la comunidad de Lomas del Sol”. En esa línea planteó que “todos tenemos el compromiso de mostrar este lugar extraordinario para que se entienda que la comunidad que lo habita tiene que tener mejores condiciones de vida y de bienestar para poder seguir conservándolo adecuadamente”.
Nuevo producto turístico
Según explicó el integrante del Comité Académico Llancahue de la UACh, Christian Henríquez, “está es una ruta que abre muchas posibilidades. Primero entregar un nuevo producto turístico para la ciudad y para la región, donde el trabajo del comité ha sido fundamental en materia de relación con las comunidades aledañas al predio como lo es el comité Lomas del Sol. En segunda instancia busca dar a conocer, dar valor y abrir a la ciudadanía este predio que hasta ahora es muy desconocido por la población valdiviana. En tercer lugar, destacar el trabajo conjunto que hemos mantenido con la Seremía de Bienes Nacionales en la ejecución de este trabajo, logrando articular a otros servicios públicos y otras instancias regionales”.
Henríquez –quien también es investigador del CEAM y profesor del Magíster en Desarrollo a Escala Humana- agregó que “el compromiso de la UACh en este tipo de iniciativas es fundamental y abre las posibilidades de transferir conocimientos y experiencias en materia de turismo de base comunitaria, gestión forestal, estudios de biodiversidad de fauna -especialmente de anfibios-, estudios hidrológicos y antropológicos que se juntan en un ejercicio inter y transdisciplinar para proponer modos de hace desde lo local”. El investigador, que estuvo a cargo de la ejecución y acompañamiento de la ruta, integra el Comité Académico Llancahue junto a los académicos de la UACh Pablo Donoso, Roberto Morales, Carlos Oyarzún y José Núñez.
Para el Dr. Pablo Donoso, académico de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales UACh, “el que se agregue a la gestión de Llancahue la ruta patrimonial es muy positivo porque el objetivo de conservación tiene efectivamente mucho que ver con los bosques y con hacer actividades en ellos que permitan vincularlas con el trabajo con las comunidades y el desarrollo de la comunidad local de Lomas del Sol. Desde un inicio la iniciativa de la concesión de uso gratuito a la Universidad ha tenido también como objetivo abrir el predio a la comunidad y particularmente a través de las líneas de educación ambiental y recreación”.
La voz de los vecinos del sector
El Presidente del Comité Pro Adelanto Lomas del Sol, Emilio Montoya, señaló que este hito “es algo importante porque resulta que de esta forma, con la venida de personas y autoridades, se tiene un poco más de voz dentro de las gestiones y en el trabajo que está haciendo la comunidad para poder lograr el desarrollo. Al venir autoridades aquí a la comunidad le va sirviendo para poder ir logrando y tratando de decir lo que realmente queremos como comunidad”. En ese contexto le entregaron una carta Ministro donde expresaron anhelos de la comunidad.
En tanto el guía turístico local, Mauricio Valenzuela, comentó que su trabajo “consiste en dar la bienvenida a la persona que venga y explicar un poco la historia del sector e invitarlos a este recorrido a ver lo que hay dentro de este bosque”. Añadió que el recorrido completo dura alrededor de dos horas y para ingresar a él hay que hacerlo con guías, cuyos teléfonos están a la entrada. Para llegar a los senderos hay que acceder en la “Vuelta a la culebra” –doblar a la izquierda, saliendo al sur de Valdivia- y luego tomar el primer camino en subida.