Presentar algunos criterios y recomendaciones claves de política pública para hacer efectiva la restauración de bosques nativos en los paisajes forestales del centro sur de Chile, será parte de los resultados que se presentarán en la actividad de cierre del proyecto “Áreas prioritarias de restauración de bosques nativos para la recuperación del servicio ecosistémico provisión de agua en cuencas forestales”, iniciativa financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) y patrocinado por INFOR.
Cabe mencionar que en este proyecto se identificaron y validaron 119 cuencas forestales entre las regiones del Maule y Los Ríos (36-40 Lat. S), de las cuales -por su tamaño y ubicación- se seleccionaron 112 para analizar variables biofísicas y sociales asociadas a la oferta de agua desde las cuencas y demanda de agua por parte de la población. A partir de una evaluación de estas variables se generó un procedimiento que permite identificar prioridades de restauración de bosques nativos, el cual tiene su base en un análisis de componentes principales. De un set de cuencas priorizadas, se seleccionaron 12 a las que se les denominó “áreas prioritarias tipo”, entendidas como tales por su representatividad regional y la necesidad y oportunidad de restauración.
En cada una de estas áreas se realizó una validación de los usos de suelo, asemejando éstos a “unidades de restauración”, y se definieron los valores de la restauración desde los ámbitos ecológicos, sociales y económicos que sostiene la aproximación conceptual de la Restauración Ecológica.
Además, mediante el criterio de expertos talleres con usuarios del agua, se definieron algunas propuestas y acciones para trabajar en cada uno de los valores identificados, considerando el control de las amenazas ambientales y sociales, las particularidades territoriales, la disposición a la restauración, entre otros, como determinantes para el éxito de proyectos/programas de restauración. A lo anterior, se sumaron algunos elementos y recomendaciones de política pública que son claves para hacer efectiva la restauración de bosques nativos en los paisajes forestales del centro sur de Chile.