En el marco del Encuentro Intergeneracional organizado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, por motivo de cumplirse 40 años desde la creación de la carrera en nuestra casa de estudios, se realizó un emotivo homenaje al destacado profesor Ricardo Molina Verdejo, quien durante este año se acogió a retiro.
La actividad se llevó a cabo a través de Zoom y fue transmitida en vivo por Facebook de la Facultad de Filosofía y Humanidades, espacios que lograron reunir a más de cien asistentes virtuales.
La jornada hizo partícipes a académicos, estudiantes, funcionarios y egresados de la Escuela que en 1981 se fundó con el nombre de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y que, luego de su reapertura en 2007, pasó a llamarse Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
En la primera parte del evento, los profesores Fabián Almonacid y Ricardo Molina, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, dieron cuenta en una presentación de los hitos más importantes de la trayectoria de la carrera en las últimas décadas, enfocándose en los eventos históricos, sociales y políticos que marcaron grandes cambios en el quehacer universitario. Asimismo, en base a sus experiencias personales evidenciaron los contrastes de los recambios generacionales a lo largo de los años.
En la segunda parte del encuentro se llevó a cabo el homenaje al Prof. Ricardo Molina, quien se integró a la Universidad Austral de Chile el mismo año de la creación de la carrera y que este año se acoge a retiro. Instancia que estuvo cargada de emotivos discursos que dieron cuenta de la destacada trayectoria y el cariño de toda la comunidad por el docente.
Opiniones
Durante el homenaje, la Subdirectora de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Mg. Marcela Vargas, señaló: “Rememorar y celebrar 40 años de trayectoria de nuestra carrera fue parte del compromiso con la misma, con relevar nuestra historia reciente. La actividad fue emocionante por varias razones, entre ellas, por un lado, volver a encontrarnos, distintas generaciones con comunes vivencias, a pesar del movimiento inevitable del tiempo; y, además, por otro lado, poder reconocer a los actores que levantaron el proyecto de carrera y lo perpetuaron hasta hoy, como los colegas Ricardo Molina y Fabián Almonacid”.
Asimismo, indicó: “Los desafíos para nuestra carrera sin duda van de la mano con las problemáticas de nuestro tiempo. Esta crisis social, económica, política, sanitaria ha impacto a las universidades y sus comunidades, por lo que debemos proyectar una carrera que mire esas transformaciones y se adapte a las necesidades de nuestro tiempo. Formar profesoras y profesores especialistas capaces de enfrentar la crisis y armarse de ella para la investigación, enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales”.
Por otra parte, en representación de las y los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la secretaria de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Berta Ojeda, destacó la calidad humana del profesor Molina: “Recordar historias, momentos anecdóticos junto a los profesores Ricardo Molina y Fabián Almonacid, hicieron de este encuentro un espacio de reflexión, emoción y afecto, donde cada uno de nosotros volvió al pasado con alegría, donde cariñosos aplausos virtuales reconocieron el compromiso y la dedicación de este grupo humano que ha permanecido formando profesores especialistas desde el sur de Chile. Para nosotros como funcionarios este aniversario nos hace mirar al futuro y también, desde los ojos de hoy, recordar y comprender de dónde venimos y como hemos crecido durante todos estos años. Por ello, fue esencial hacer un repaso a los hitos históricos, reconocer a los protagonistas de los inicios de nuestra carrera, y recordar los cambios y los logros alcanzados durante estos 40 años”.
También, la estudiante y represente del Centro de Estudiantes de la carrera, Paloma Kiessling, valoró que a pesar del contexto sanitario actual se realicen este tipo de eventos, que ayudan a fortalecer los vínculos de la comunidad.
“La actividad de la conmemoración de los 40 años de historia y ciencias sociales me pareció una instancia totalmente necesaria para tanto estudiantes como profesores y egresados. Fue el momento propicio para dejar brotar las emociones de todas y todos los presentes, en especial con la conmemoración al profesor Ricardo Molina, quien con sus palabras logró tocar los corazones de todas y todos. Me parece necesario que situaciones como esta se puedan repetir, permitiendo la unión de la comunidad educativa más allá de lo académico. Los desafíos a futuro para nuestra carrera van hacia fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad educativa para permitir una participación armónica e integral a la hora de trabajar en el ámbito académico y político universitario”.
Finalmente, muy emocionado el profesor Ricardo Molina agradeció las muestras de afecto y reconocimiento por parte de la comunidad durante el encuentro.
“Estoy muy agradecido por el cariño que se me ha demostrado, especialmente del equipo Escuela, los estudiantes, egresados y colegas en esta oportunidad. Durante toda mi vida el amor por la pedagogía me ha salido por mis poros y creo que he llegado a desarrollar una fórmula de pedagogía afectiva que de alguna manera ha dado como resultado toda esta retribución el día de hoy. Si bien mi retiro pone fin a una etapa, estoy muy contento y agradecido de poder continuar en contacto con la Universidad y, a la vez, celebrar el comienzo de una nueva etapa en mi vida, a días de convertirme por primera vez en abuelo. Infinitas gracias a todos y todas”.
Revisa el registro audiovisual completo: