· En tanto la Universidad Austral de Chile mantiene publicadas las ponderaciones para el proceso admisión 2004 en sus diferentes carreras de pregrado, en la siguiente dirección electrónica:
http://www.uach.cl/admision/admi2003/ponderaciones2004.htm
El miércoles 16 de abril pasado se distribuyó a través del diario La Nación, un documento oficial con el «Modelo de Prueba Obligatoria de Lenguaje y Comunicación», situación que fue oportunamente informada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
En esta cuarta publicación oficial se da a conocer una serie de ejemplos para cada sección de esta Prueba Obligatoria que los postulantes deberán rendir en cada caso. Adicionalmente se incorpora, además, información general relacionada con el «Proceso de Admisión Año 2004». Para el próximo miércoles 23 de abril se entregará un modelo de la prueba de Matemáticas.
El organismo puntualizó que la estructura del nuevo sistema de ingreso Prueba de Selección Universitaria, PSU, consiste en:
Dos (2) Pruebas Obligatorias: Lenguaje y Comunicación, y Matemática; y
Dos (2) Pruebas Optativas: Historia y Ciencias Sociales, o Ciencias; de las
cuales se debe rendir necesariamente una de éstas, elegida por el alumno en
función de los requisitos que exijan las carreras a las que esté interesado
postular.
Los espacios oficiales de difusión de la información relacionada con las Pruebas de Selección Universitaria y Proceso de Admisión Año 2004, son los siguientes:
Página web del Consejo de Rectores www.consejoderectores.cl
Página web del Ministerio de Educación www.mineduc.cl
Red de FIDE www.fide.cl
Portal EDUCARCHILE www.educarchile.cl
Adicionalmente, las publicaciones periódicas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE) son distribuidas a cada establecimiento educacional a través de las Secretarías de Admisión Regionales y a toda la comunidad nacional, a través del Diario La Nación.
Ministro de Educación
Por su parte el Ministro de Educación, Sergio Bitar, hizo un llamado a la comunidad nacional a tener calma respecto del funcionamiento de las nuevas pruebas de selección para el ingreso a las universidades tradicionales que regirán a partir de diciembre de este año.
La autoridad ministerial desestimó las críticas a la falta de facsímiles para ensayar las nuevas pruebas y aseguró que se está haciendo un esfuerzo por entregar información a los jóvenes. Destacó, como ejemplo, que ya se logró bajar el precio del diario La Nación, a través del cual se están distribuyendo las publicaciones oficiales del Consejo de Rectores los días miércoles.
Respecto de los contenidos de las pruebas reiteró que éstos abarcan los cuatro años de la enseñanza media y no los dos primeros como ocurría con la PAA, lo que contribuirá a que los alumnos tomen con mayor seriedad sus estudios. Junto con respaldar el trabajo que ha llevado a efecto el Consejop de Rectores, solicitó a este organismo que las notas de enseñanza media se ponderen con un máximo de un 40%.