El Observatorio Laboral de la Región de Los Ríos se integra por la Red de Observatorio Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y es ejecutado por la Universidad Austral de Chile, quienes semestralmente entregan información sobre el escenario laboral en la región.
En esta oportunidad se informaron los resultados del informe Termómetro Laboral de abril 2021, el cual incluye el análisis de empleabilidad en medio del escenario actual por COVID-19.
El informe se desarrolla en base a indicadores del mercado laboral de la Región de Los Ríos, con énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la inactividad. Además especialmente en este informe se analiza la informalidad laboral y otras preguntas relativas al contexto sanitario.
Tasa de ocupación y desocupación en la región
La tasa de ocupación laboral entre diciembre y febrero del 2021 corresponde a un 48,2%, lo cual está 3,4 puntos por debajo de la ocupación a nivel nacional. Según los datos, se experimentó una fuerte disminución en comparación al mismo trimestre del 2020, lo cual se asocia a los efectos de la pandemia.
Sin embargo y a pesar de estas cifras, en los últimos meses se ha observado un incremento de 0,4% en los niveles de ocupación. Los meses más críticos fueron mayo y julio del 2020, no obstante, esta recuperación no alcanza para llegar a los niveles que se obtuvieron en 2020 durante el mismo trimestre, en el cual se alcanzaba un 60% de ocupación, lo que incluso superaba cifras nacionales.
En cuando a los niveles de ocupación por sexo, se puede verificar en el informe que los efectos de la pandemia en el ámbito laboral han involucrado indistintamente tanto a hombres como mujeres, alcanzando tasas de un 59,8% y 37,2% respectivamente, manteniendo una brecha de 23% entre ambos grupos.
En cuanto a estos mismos efectos de la pandemia, un 4,3% del total de los ocupados a nivel regional se encuentran con teletrabajo, un 5% ha modificado su jornada laboral y se han aprobado un total de 6.041 suspensiones de contrato.
En tanto, la desocupación regional llegó al 10,4%, experimentando un incremento de 1.1% respecto al trimestre anterior. Esta misma tasa de desocupación en mujeres alcanza un 11,5%. De este mismo grupo, un 58% se mantiene inactiva, pero en edad de trabajar.
Accede al informe completo aquí.