Feliz se encuentra Aníbal Concha Meyer, Ingeniero en Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, realizando el programa de doctorado PhD in Food Science and Technology en el Department of Food Science & Technology de la Universidad de Virginia Tech.
Aníbal obtuvo una beca de investigador otorgada por la mencionada universidad norteamericana, gracias al convenio que existe entre la UACh y el Virginia Polytechnic Institute and State University.
La beca, cubre la totalidad de mensualidades y matriculas, además de un pago mensual de un sueldo como investigador para cubrir gastos de alojamiento, alimentación y transporte, entre otros.
“Estoy cursando mi segundo semestre tomando clases de nivel doctoral, además de trabajar como ayudante para un laboratorio práctico del curso Microbiología de Alimentos”, relató desde Estado Unidos Aníbal.
Agregó que su experiencia ha sido muy enriquecedora en el ámbito personal y profesional, pues “la universidad es de primer nivel y el trato que he recibido acá ha sido realmente excelente”.
Trabajo actual
En esta etapa Aníbal está planificando e investigado temas para desarrollar su tesis doctoral, estudio que desarrollará bajo la tutela del Dr. Joseph Eifert.
Otro aspecto que el profesional destaca es la posibilidad de enriquecimiento cultural que le brinda el estudiar en otro país.
“Aprecio infinitamente esta oportunidad que se me ha dado, tanto personal como profesionalmente, de estar en una universidad de primer nivel y además de poder aprender y perfeccionar el idioma inglés y conocer la cultura norteamericana”, puntualizó el doctorando.
Opiniones desde la Facultad
El Dr. Alejandro Romero, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), relata que Aníbal Concha ha completado “exitosamente” un semestre de su Programa de Doctorado y además otro como ayudante-alumno becario (Teaching Assistantship).
“Esto demuestra que nuestros titulados de Ingeniería en Alimentos están capacitados para acceder directamente a un Programa de Postgrado de alta exigencia, en cualquier Universidad del mundo”, sostiene el académico.
Agrega que “ello es posible cuando existe una carrera con una fuerte formación básica y a su vez los estudiantes enfrentan con responsabilidad los estudios de la carrera que les permita lograr las competencias para continuar estudios de postgrado”.
En este sentido, el Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Prof. Bernardo Carrillo, coincide en que la carrera entrega a sus estudiantes las herramientas necesarias para desenvolverse en el área de la industria y en la investigación de manera exitosa, como es el caso este ex alumno.
“Para el ICYTAL y para la Facultad de Ciencias Agrarias esta posibilidad permite enriquecer el intercambio académico entre ambas universidades, en todos sus aspectos, y le otorga un plus a ambas carreras de la Facultad para futuras postulaciones”, concluye el Prof. Romero.