El domingo 29 de junio salió de Valdivia un grupo de 10 alumnos egresados de Ingeniería Civil Electrónica rumbo a Santiago, con el objetivo de realizar su gira de estudios. Esta actividad forma parte de los requerimientos académicos de su Escuela.
Cada año, los alumnos de Ingeniería Civil Electrónica que cursan quinto año realizan esta gira. El Director de Escuela de esta carrera Dr. Nestor Fierro comentó el objetivo primordial de esta actividad: «Conocer la realidad tecnológica que existe en empresas o instituciones, siempre en el área de la electrónica o de la electricidad, pero lo más importante es que propicia, la vinculación entre las competencias que nosotros entregamos para que se complemente con lo que ellos puedan ver durante esta gira o desarrollar en su futuro como profesionales», destacó.
Los estudiantes que regresaron el 6 de Julio pudieron visitar al Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuera Aérea de Chile (FACh), Zte, empresa líder en comunicaciones, Chilectra S.A y la empresa Adexus.
Además, junto con estos beneficios, realizar una gira de estudios comprende estrechar lazos entre estudiantes, y así lo confirmó Nestor Fierro: «Permite integrar un grupo de estudiantes, y generar una convivencia, una armonía, siempre les recomiendo que salgan en grupo, se forma un compañerismo que no se da en otras ocasiones o contextos, donde a veces existe más competencia. Esa es la parte más bonita de la gira».
Asimismo lo corroboró Felipe Mendoza, egresado de Ingeniería Civil Electrónica: «En lo personal, la gira fue un gran aporte a la fortaleza de los lazos entre compañeros. Los tiempos libres fueron dedicados a compartir, conversar o conocer lugares de interés en común. En esta gira de estudios el vínculo entre compañeros fue más afiatado y gracias a eso tuvimos una muy grata estadía durante la semana».
Fernando Ñanco, quien también participó en la gira de estudios, la calificó de necesaria y útil. “Es necesaria, tanto para pasar unos últimos momentos con compañeros de años como para saber sobre las distintas empresas a las que nos podemos proyectar, lo que necesitamos, lo que buscan y lo que deseamos para nosotros y nuestras familias más adelante”, destacó.
Experiencia laboral
«La experiencia fue muy bonita, se aprendió bastante con respecto al posible entorno laboral en el que nos desarrollaríamos y a su vez cuales requisitos normalmente se deben de cumplir para un buen comienzo profesional», comentó Fernando Ñanco, valorando la experiencia laboral y destacando su aprendizaje.
Por otro lado, Steven Toro, alumno de Ingeniería Civil Electrónica, explicó que esta oportunidad les entregó herramientas y conocimientos que no poseían en torno a la experiencia laboral. «Fue una experiencia muy buena, porque una de las grande cosas que pudimos ver allá fue cómo se comporta el mercado y eso es muy importante para nosotros, realmente nos abrió los ojos. Además, nos explicaron cuáles son los perfiles de cada ingeniero, cómo contratan, etc. En mi opinión sin duda es primordial que en la carrera se realicen estas actividades», destacó.
«La experiencia en el área profesional fue muy productiva, ya que nos permitió conocer diversas áreas donde un futuro titulado puede ejercer su profesión. Cada uno de los participantes de esta gira apreció que si nos esforzamos y cultivamos nuestras capacidades, podemos trabajar donde queramos», concluyó Felipe Mendoza.