Poco antes de hacer sus maletas y volver a casa, la Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Monica Raddatz invitó a Coralie, Myriam, Arnaud y Pierre a un cálido desayuno de despedida junto a diversas autoridades de la FACEA: el Decano, Juan Carlos Miranda; el Prodecano, Víctor Jacques y la Directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Méndez.
En la oportunidad, los estudiantes compartieron su experiencia con los profesores, la cual en términos generales calificaron como enriquecedora, ya que aparte de aprender un nuevo idioma, integrarse en una nueva cultura, pudieron profundizar sus conocimientos en áreas de trabajo que catalogaron como muy útiles para su futuro desempeño profesional. La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Mónica Raddatz entregó un pequeño presente a los estudiantes a modo de recuerdo por su paso en la Universidad Austral de Chile.
Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, cuenta entre otros, con un convenio internacional recientemente renovado con el Institute Superieure de Commerce de Montpellier Business School (Sup de Co), Francia, con el cual sostiene convenios de colaboración de larga data, desde hace 10 años. Hoy es posible para los estudiantes de ambas casas de estudio tener una experiencia de alto nivel, tanto académico como empresarial porque pueden acceder a las posibilidades de práctica que se ofrecen, así como también, estudiantes de Ingeniería Comercial y Auditoría de la UACh podrán realizar una pasantía en la Sup de Co, donde además se otorga la doble titulación.
Coralie Dumas:
¿Qué es lo que más te gustó de estudiar en FACEA UACh?
“Elegí venir de intercambio a Chile porque hice un trabajo en Francia sobre este país, que no conocía y esto me permitió descubrir que éste es considerado como el país más desarrollado de América Latina. Lo cual despertó el interés en mí de descubrir cómo vive la gente en este país. Por otra parte, esta experiencia nos permitió estudiar cosas diferentes que las que nos enseñan en Francia. Aspectos mucho más útiles para la vida, pues nuestra formación en Francia es más teórica. Aquí aprendimos a jugar en la Bolsa, a prestar asesoría a empresarios locales y ese enfoque práctico es lo que hace falta en Francia. Por eso me gustó estudiar aquí”.
¿Qué aspectos de tu perfil profesional se vieron fortalecidos con esta experiencia?
“Lo principal fue que aprendí a conocer una cultura diferente, comunicarme, interactuar y compartir con personas muy diferentes a mí. Insertarme en una nueva cultura, no sólo me fortaleció en términos personales, sino que sin duda me ayudará mucho profesionalmente”.
Myriam Kemmar:
¿Qué es lo que más te gustó de estudiar en FACEA UACh?
“Lo que más me gustó fue agregar nuevos ramos que no tenía en la malla curricular de Francia, hacer nuevos y grandes amigos en Chile, y sentirme una más en la familia que me recibió durante estos meses”.
¿Qué aspectos de tu perfil profesional se vieron fortalecidos con esta experiencia?
“Ahora sé exactamente lo que quiero hacer cuando llegue a Francia. Algunos ramos en Chile ayudaron mucho a tomar esa decisión, porque tenía dudas respecto a mi futuro profesional. Especialmente me sirvió mucho la asignatura de Consultoría a Empresas, me inspiró para decidir dedicarme a eso en Francia, así que cuando vuelva voy a buscar alguna especialización, un Máster que me permita profundizar mis conocimientos para desarrollarme en esa área”.
Arnaud Lavocat:
¿Qué es lo que más te gustó de estudiar en FACEA UACh?
“Me gustó la posibilidad de perfeccionar mi español, pues el Inglés cualquiera lo maneja. En cambio, el Español no y eso es una ventaja diferenciadora frente a otros profesionales en Francia. En términos académicos tuvimos la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido y ejercer como profesionales”.
¿Qué aspectos de tu perfil profesional se vieron fortalecidos con esta experiencia?
“Aprendí mucho sobre finanzas, pues fue transversal a todos los ramos, las aplicábamos de alguna manera en cada uno de ellos, lo cual en Francia no vemos y eso me ayudó mucho”.
Pierre Jouvente:
¿Qué es lo que más te gustó de estudiar en FACEA UACh?
“Fue una experiencia muy importante, ya que pude conocer gente nueva, otra cultura y en específico la diferente forma de funcionar, distinto a mi Escuela, lo cual fue una muy buena experiencia durante este último año. Aparte de ello, tuve la valiosa oportunidad de generar vínculos personales y profesionales muy profundos que planeo mantener en el tiempo”.
¿Qué aspectos de tu perfil profesional se vieron fortalecidos con esta experiencia?
Me sirvió mucho aprender un nuevo idioma. Por otra parte, el enfoque en finanzas me permitió fortalecer un aspecto que se trabaja con menor intensidad en Francia. Eso lo valoro mucho”.