En el contexto de la restauración de bosques nativos en la precordillera de Nahuelbuta se llevó a cabo un estudio para la obtención del grado de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente, programa que imparte la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. La investigadora es la ingeniera en conservación de recursos naturales Natalia Cáceres, quien recientemente rindió su examen de grado.
El estudio “Evaluación de la efectividad de dos herbicidas para la eliminación de Pinus radiata D. Don., en el contexto de restauración de bosque nativo en la precordillera de Nahuelbuta, Chile” tuvo por objetivo la evaluación de distintas dosis de los herbicidas glifosato y metsulfuron, las que fueron aplicadas en predios privados y de alto valor de conservación ubicados en la precordillera de Nahuelbuta.
“Se realizó la evaluación de la efectividad de dos herbicidas en la eliminación de rodales coetáneos de P. radiata con fines de restauración. Los principales resultados fueron que las tres dosis que se aplicaron (baja, media y alta) fueron efectivas en promover la muerte de estos rodales, pero las dosis altas tuvieron mayor velocidad, menor valor de vigor y mayores valores de pérdida de acículas (hoja de esta especie)”, explicó Natalia Cáceres.
En vista de estos resultados, la profesional sugiere utilizar las dosis altas, específicamente de metsulfuron, debido a que el uso de glifosato ha sido caducado por el SAG a partir de 2024.
“Metsulfuron es un herbicida de baja persistencia en el suelo, selectivo y que se degrada por actividad microbiana, por lo que podría ser una alternativa”, indicó Natalia Cáceres.
Aporte para avanzar hacia la restauración
Contar con estos datos, saber qué dosis y qué herbicida utilizar es una información relevante para avanzar hacia procesos de restauración ecológica. Si bien no existe una cuantificación exacta de la invasión de Pinus radiata en bosques nativos, miles de hectáreas corresponden a bosque mixto, en los cuales esta especie se encuentra presente. En esta gran superficie se requiere eliminar P. radiata.
“Pinus radiata es la especie forestal que ocupa mayor superficie plantada en Chile, entonces, por una parte, en algunos predios se debe hacer un proceso de conversión de plantaciones a bosque nativo, y en otros eliminar y/o controlar la invasión de esta especie”, indicó.
Cabe mencionar que Chile posee un Plan Nacional de Restauración a escala de paisajes al año 2030. Dentro de este plan existen políticas nacionales asociadas, como es la política forestal, que indica que es necesario eliminar especies exóticas invasoras.
Natalia Cáceres agregó que faltan estudios complementarios para analizar los impactos que puedan tener las dosis de herbicida aplicadas, en suelo, en los esteros y en actividad microbiana.
Actualmente, Cáceres trabaja en el proyecto de restauración de la Reserva Costera Valdiviana junto a los profesores de la UACh Dres. Antonio Lara y Mauro González. Para Natalia vienen ahora otras etapas y desafíos profesionales, ligados a la restauración y el fuego.