Luego de una extensa presentación del proyecto de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, ante el Directorio de la UACh, éste decidió el pasado jueves 18 de abril aprobar la reorganización de los antiguos 3 institutos que componían dicha facultad: Instituto de Silvicultura, Instituto de Manejo Forestal e Instituto de Tecnología de Productos Forestales; en dos nuevos, los cuales ya habían sido aprobados previamente por el Consejo Académico.
En consecuencia, los institutos quedarían conformados por el Instituto de Manejo de Bosques, Producción y Medio Ambiente y el Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio. El primero de ellos tendrá como misión desarrollar docencia, investigación y extensión en el ámbito del manejo sustentable de los bosques, la producción de bioenergía y materiales a partir de sus materias primas. Las áreas de investigación y desarrollo de este instituto corresponderán a la silvicultura de bosque nativo, bioenergía y materiales, manejo de plantaciones forestales y de manera transversal con el otro instituto la economía y la gestión ambiental. Por otro lado, el segundo instituto hará lo mismo en el ámbito de la biodiversidad y dinámica de los ecosistemas terrestres frente a perturbaciones antrópicas y naturales a múltiples escalas espacio – temporales. Las áreas que aquí se desarrollarán comprenden la biodiversidad y conservación de ecosistemas terrestres, el análisis geoespacial de recursos naturales, y recursos
hídricos y cambio global.
Reestructuración
La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, trabaja fuertemente en la reestructuración de la carrera de Ingeniería Forestal desde el año 2012, luego de haber descontinuado su matrícula para el año 2013. Según el Decano de dicha Facultad, Dr. Víctor Sandoval la aprobación de los nuevos institutos significa ir bien encaminados hacia una línea de apertura de la carrera.
La propuesta de reestructuración de institutos tuvo como objetivo crear un clima de interacción en torno a disciplinas afines, mejorar la producción científica y eficiencia en el desarrollo de la docencia y fue el resultado de un arduo trabajo realizado por los docentes de la UACh, Rosa Alzamora y Duncan Christie.