La presentación pública se llevó a cabo el martes 17 de enero de 2017 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh ante la comisión conformada por el Prof. Mauro González, Director del Programa de Magíster de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; el Prof. patrocinante Jorge Gayoso; y los profesores Mario Niklitschek y Mario Meneses.
Investigación
El trabajo de investigación de Mariana Rojas “Actualización de Estándar de Maderas Controladas FSC. Análisis de consecuencias y propuesta de modificaciones al sistema implementado en Forestal Mininco S.A.” tuvo por objetivo revisar el Sistema de Maderas Controladas FSC de Forestal Mininco S.A., de manera de determinar las brechas de implementación con respecto a la nueva versión del estándar FSC-STD-40-005 V3-0, a través de la información que actualmente se encuentra disponible.
“Se identificó que la mayoría de los nuevos requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad ya son gestionados por Forestal Mininco, ya sea través de su política de compras, o debido a los Certificados de Manejo Forestal y Cadena de Custodia FSC que ya posee”, explicó la profesional, Encargada de Gestión Certificada del Área Bosques (Forestal Mininco) de la Empresa CMPC Celulosa.
Añadió que la mayor dificultad observada para actualizar el sistema, tanto para Forestal Mininco como para otras empresas, se encuentra en que las medidas de mitigación que se requieren para evitar el ingreso de madera con orígenes inaceptables, aún no son formalizadas por FSC. “Será de vital importancia la participación de las partes interesadas en la creación de los indicadores de Madera Controlada FSC de la Evaluación Nacional a realizarse durante el año 2017. Es importante lograr que este trabajo sirva como una real herramienta de gestión para las cadenas de suministro de los usuarios, donde los riesgos identificados sean factibles de mitigar, de lo contrario se generarán zonas en el país de las cuales las empresas no podrán abastecerse”.
Debido a la complejidad que presenta la nueva versión del estándar, Mariana Rojas explicó que “se espera que el mercado presione a los proveedores a obtener la certificación FSC, desincentivándose el uso del nuevo Sistema de Maderas Controladas. Es por ello que sería muy positivo que las empresas ya certificadas establecieran redes de apoyo, en especial para pequeños propietarios para fomentar el cumplimiento de la legislación sobre aprovechamiento, temas ambientales y de seguridad, y salud ocupacional para el sector forestal”.
Finalmente, enfatizó que en la actualidad no existen en Chile sistemas de maderas controladas que hayan sido actualizados a la nueva versión del estándar. “Todos los titulares de certificados deberán presentar las modificaciones a sus sistemas antes de junio del año 2017, por lo que este trabajo se presenta como una propuesta para realizar este cambio, utilizando la poca información que hasta el momento se encuentra disponible”, dijo.