Aportar con mayor conocimiento sobre las heladas que permita comprender a largo plazo la dinámica de eventos extremos y generar las bases para indicadores de riesgo agroclimático en praderas y cultivos del centro-sur de Chile, serán algunos de los impactos que tendrá la investigación doctoral de Tomás Muñoz Salazar, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh. Este estudio lo llevó a realizar una pasantía de 4 meses en el Natural Resources Institute Finland, instituto perteneciente al Ministerio de Agricultura y Forestal en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Esta pasantía es financiada por beneficio complementario 2024 de la Beca ANID de Doctorado Nacional.
Tomás Muñoz estudia un Doctorado en Ciencias Agrarias en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y se encuentra vinculado al Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Su profesor patrocinante es el Dr. Máximo Alonso y el Dr. Carlos Le Quesne, tiene el rol de co-patrocinante.
“En esta pasantía mi objetivo es trabajar en los análisis finales de mi tesis doctoral, analizar datos instrumentales y proxies meteorológicos, utilizando herramientas de modelización avanzada para comprender procesos de interacción que ocurren en la biosfera antes, durante y después de un evento de helada”, explicó Muñoz.
“Hasta el momento he adquirido conocimientos de frontera en las ciencias, sobre todo en el ámbito de las ciencias atmosféricas y de modelización de procesos que ocurren en la Biósfera. Esto me ha permitido avanzar con mis análisis finales y también en la escritura de mi tesis doctoral”, destacó.
En relación con su investigación, el profesional propone evaluar en distintas escalas temporales y espaciales las dinámicas de eventos de heladas tardías en Chile centro-sur, utilizando registros horarios, diarios, archivos históricos de la biblioteca de la Dirección Meteorológica de Chile y proxies meteorológicos. Estos resultados ampliarán el conocimiento actual de las heladas más allá de la era instrumental.
Señaló que su estudio, además, “determinará las variaciones en el crecimiento, rendimiento, daños y mortalidad de especies herbáceas expuestas a tratamientos de frío, simulando la intensidad y duración de las heladas tardías para la zona sur de Chile.”
Tomás Muñoz estudia específicamente las heladas tardías o de primavera, es decir, los eventos definidos por temperaturas bajo cero (0°C) en primavera. “Las heladas tardías son extremadamente dañinas, ya que ocurren al principio de la temporada de crecimiento, cuando las plantas están en etapas fenológicas lábiles, lo que genera grandes impactos en la agricultura”, explicó.
Añadió que “los registros meteorológicos instrumentales son en su mayoría cortos e interrumpidos, es por ello la necesidad de desarrollar registros proxies de heladas tardías. Y en este punto, la dendrocronología es una disciplina que me ha aportado mucho para comprender las variaciones temporales de heladas tardías a escalas centenarias. Específicamente utilizando los anillos de congelamiento en araucaria, como un registro infalible de eventos extremos de frío en el pasado. De esta manera podemos comprender la climatología de las heladas de una forma más completa”.
En Finlandia, Tomás Muñoz trabaja en la unidad de Bioeconomía y Medio Ambiente, con el grupo Ecosistemas y modelización. Aquí fue recibido por su supervisor, el Ingeniero Forestal de la UACh, PhD Paul Szejner, quien también realizó sus estudios en el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global.
El profesional valora la oportunidad de realizar esta pasantía ya que será un aporte para su investigación de postgrado. “Rescato enormemente la posibilidad que da una pasantía en el extranjero de interactuar con científicos de diversas disciplinas y construir redes de colaboración para el futuro”.