Rommel Crespo Gutiérrez rindió examen de grado para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, ante una comisión evaluadora integrada por el Profesor Patrocinante Hernán Poblete; los Profesores Informantes Francisco Burgos y Rogelio Moreno; y Luis Valenzuela, Profesor Informante Externo.
Investigación
El Ingeniero Forestal, actualmente docente de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Ambientales, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, presentó la tesis “Efecto de un tratamiento higrotérmico sobre las propiedades físico-químicas de partículas y fibras de Laureliopsis philippiana Looser (tepa) y su influencia en las características físico-mecánicas de tableros de partículas y de fibras de mediana densidad (MDF)”.
“La investigación trata sobre cambios químicos producidos en las partículas y fibras de L. philippiana, por efecto de la alta temperatura, y su influencia en las características físicas y mecánicas, así como en la emisión de formaldehído, de los tableros fabricados con esta materia prima”, explicó.
Añadió que este estudio es importante, “ya que permite afirmar que el tratamiento higrotérmico mejora las propiedades físicas y mecánicas de los tableros, así como reduce la emisión de formaldehído, aspectos muy importantes para la comercialización y desempeño de los tableros durante su vida de servicio”.
Mediante el tratamiento térmico de la madera, la industria de la madera puede obtener productos libres de químicos, con mejores características. “El beneficio, por tanto, es para los consumidores finales que adquirirán productos con características mejoradas y libres de tóxicos”, afirmó el profesional.
“La UACh es muy reconocida en el ámbito forestal”
Rommel Crespo explicó que el desarrollo, reconocido a nivel mundial, del sector forestal y de maderas que posee Chile lo llevó a estudiar en la Universidad Austral de Chile, “de la cual han egresado muchos excelentes profesionales que trabajan en distintos lugares del mundo”, comentó.
“La UACh es una universidad muy reconocida en el ámbito forestal, que ha ganado una excelente reputación por méritos propios, ya que tiene docentes muy bien capacitados e instalaciones idóneas para la realización de investigaciones. Además, tuve excelentes recomendaciones de colegas que estudiaron en esta casa de estudios y que se desempeñan profesionalmente en Ecuador”, añadió.
El profesional manifestó que culmina sus estudios con alegría “por haber logrado la meta que me propuse hace cuatro años, que demandó de mucho esfuerzo y sacrificio, y la cual con seguridad contribuirá al desarrollo del área forestal de Ecuador, mediante la docencia universitaria, investigación y asesoría a empresas privadas”.