Nueve Ingenieros en Computación y 25 Ingenieros en Acuicultura hoy enfrentan el mundo laboral con sus títulos en mano que recibieron de sus familiares y profesores, en una emotiva ceremonia en que la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile celebró el envío de 34 nuevos profesionales.
Tras felicitarlo, en representación de las autoridades académicas de la Sede universitaria, destacó en sus palabras “el haber llegado hasta esta etapa los hace privilegiados, ya que han pasado al menos tres obstáculos en forma exitosa: ingresar a la universidad, ya que sólo un 35% de los estudiantes que rinden la PSU ingresan a las universidades chilenas. Mantenerse dentro de ella, ya que los índices de deserción a nivel país alcanzan el 60% y, tercero, titularse, donde sólo alrededor del 60% de los egresados se titula, lo cual implica realizar sus tesis y rendir un examen de grado. Es por ello que gracias a su esfuerzo, su perseverancia y el apoyo de su entorno, lograron pasar estas barreras y finalizar su objetivo que es ser profesionales.”
El nuevo Ingeniero en Computación, Pablo Ojeda Labé emocionado por este logro expresó que “hoy nos despedimos de nuestra escuela para iniciar una nueva etapa. La experiencia ganada y las herramientas entregadas por los profesores, nos da la capacidad de enfrentarnos al mundo laboral con entusiasmo, de superarnos cada día más, y siempre buscar ser los mejores.”
En tanto que la Ingeniero en Acuicultura, Constanza De Zárate en relación a su profesión resaltó que “durante la última década el gran desafío de la acuicultura nacional ha sido la diversificación que no sólo implica ampliar la gama de especies de cultivos y generar las tecnologías para su producciones masiva y comercial, sino también, que entren exitosamente al sistema los pequeños acuicultores, incluyendo a la acuicultura a pequeña escala, a la acuicultura en áreas de manejo de recursos bentónicos y también el cultivo y repoblamiento de algas. Por eso hago una humilde invitación a todos a ver a la acuicultura, con una mirada sustentable local y como una alternativa de vida y de desarrollo socioeconómico para todos y en especial de las comunidades costeras.”
Los nuevos Ingenieros en Computación son: Sebastián Blanco Ojeda; Luis Ibáñez Alarcón; Cristian Jerez Mayorga; Leonardo Kusch Gómez; Hugo Mayorga Barría; Pablo Ojeda Labé; Jaime Felipe Parra Soto; Nixia Quero Tangol y Luis Vega Valderas.
En tanto que los Ingenieros en Acuicultura que recibieron sus títulos en esta ocasión fueron: Nicole Acevedo G.; Alexander Aguayo M.; Sergio Álvarez A.; Bastián Añasco G.; César Rodrigo Arre R.; Rodrigo Cadagan R.; Ronnie Caro Sch.; Ana Carrasco R.; Elba Cayumil T.; María José Cuevas O.; Constanza De Zarate R.; María Francisca Erranz Z.; Katherine Espinoza C.; Elizabeth González S.; Christian Lagos R.; Alejandra Manzanarez B.; Kaina Obando L.; Rodrigo Ojeda C.; Isabel Oyaneder E.; César Oyarzo P.; Valentina Prida G.; Catalina Salas S.; Gaspar Solda H.; Francisco Javier Treupil E. y Cristóbal Zanetta L.
La distinción al Mérito Académico fue entregada al mejor promedio de notas de la promoción a Pablo Enrique Ojeda Labé y Valentina Consuelo Prida Guzmán.