Una activa participación de las diferentes unidades se requerirá para la elaboración del primer Reporte de Sustentabilidad 2015, que preparará la Universidad Austral de Chile con apoyo de la empresa internacional de auditoría KPMG.
La iniciativa forma parte del Plan de Trabajo Institucional comprometido en la Cuenta Pública presentada por el Rector, Dr. Óscar Galindo, ante el Consejo Superior Universitario el 15 de diciembre de 2015.
El lanzamiento de este proyecto se realizó mediante una ceremonia que se llevó a cabo la mañana de este martes 26 de julio en el Salón Jorge Millas, donde se dieron cita autoridades universitarias, directores y jefes de unidades.
Durante el acto, el Rector manifestó que esperan que ésta “sea una actividad permanente de nuestra Universidad año a año y en sintonía con las más importantes instituciones de nuestro país”. El reporte –dijo- “se constituye en un instrumento estratégico de gestión y comunicación con nuestra comunidad y con nuestros socios estratégicos externos distribuidos en la región sur austral, donde desarrollamos nuestras actividades universitarias; pero también en el país y a nivel internacional”.
“Creemos que en esta etapa en que la educación superior en nuestro país está iniciando un debate importante respecto del tipo de institucionalidad que el país requiere, es importante que las instituciones avancen en mejorar sus sistemas de vinculación con la comunidad para reforzar aspectos relevantes de la identidad institucional, nuestros valores de confianza, responsabilidad social, compromiso y transparencia”, añadió.
Agregar valor a la institución
A cargo de este proceso se encuentra un Comité Ejecutivo, liderado por la Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social, Zita Muñoz; e integrado por la Directora de Vinculación con el Medio, Leonor Adan; el Director de Servicios, Alejandro Ovando; la Directora de Finanzas, Mónica Raddatz; y la profesional de apoyo de la Unidad de RS, Francisca Prüssing. A este trabajo se suma una comisión ampliada en la que participan directores de Prorrectoría, Vicerrectoría Académica, de Gestión Económica y Administrativa y la Sede Puerto Montt.
La Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social, Zita Muñoz, explicó que en el marco del claustro convocado por la Rectoría en marzo de este año, se estableció en el plan de trabajo de la Dirección de Vinculación con el Medio el desarrollo de este primer reporte. A través de una licitación para hacer la revisión de los estados financieros y balances de la UACh, se incorporó el acompañamiento y verificación del reporte de sustentabilidad, todo lo cual estará a cargo de KPMG, empresa que está presente en 155 países.
La Directora de Finanzas, Mónica Raddatz, destacó que este instrumento estratégico para comunicar acciones de responsabilidad social agrega valor a la institución. “Es válido para organizaciones públicas, privadas, grandes y pequeñas; todas podemos reportar del ejercicio de nuestra responsabilidad social. Al reporte se le denomina triple cuenta de resultados porque informa respecto de aspectos económicos, sociales y ambientales”, planteó.
El Director de Servicios, Alejandro Ovando, agregó que en lo que respecta al tema medioambiental, ya hay bastante avanzado. Esto porque “llevamos dos años preparando el Acuerdo de Producción Limpia que estamos en proceso de certificación. De hecho en los próximos meses llegaremos a la parte final para obtener la certificación junto a otras 22 instituciones, lo que incluye a 34 campus en las diferentes universidades”, dijo.
Este reporte se respalda en antecedentes objetivos y utilizará la metodología GRI (Global Reporting Initiative), la más utilizada a nivel internacional y reconocida por Naciones Unidas, Unión Europea y OCDE.
Por último, la Gerente de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad de KPMG, Lorena Herrera, dio a conocer las fechas más relevantes de este proceso, las que consideran el envío masivo de fichas a informantes claves, macrounidades y unidades institucionales, su recepción por parte de la Unidad de Responsabilidad Social una vez que sean respondidas, las etapas de verificación y el lanzamiento del documento final.