Las ciencias forestales actúan como sostén de la formación del Ingeniero Forestal, muestran sellos distintivos en relación a competencias profesionales donde se relevan disciplinas como: silvicultura, inventario forestal, operaciones forestales y manejo forestal (gestión administrativa y económica). Sin embargo, otras disciplinas fundamentales también integran la formación profesional, en particular en la Universidad Austral de Chile. Entre ellas destacan, con enfoque forestal: flora y fauna nativa, suelos, protección, ecología, hidrología, productos madereros y no madereros, desarrollo comunitario, política y legislación. Si bien muchas de estas áreas tienen un peso disciplinar, el Ingeniero Forestal posee herramientas que lo habilitan a participar en trabajos disciplinares más allá del bosque.
Cada año, el 03 de mayo, se conmemora el día del Ingeniero Forestal. En la UACh, por cierto, la Ingeniería Forestal se asocia a tradición e historia, pues corresponde a un pilar fundacional, donde se apoyó el inicio del quehacer académico hace más de 60 años. Esta ocasión nos permite, como gremio, recordar la esencia de la profesión de Ingeniero Forestal, poniendo especial atención a los desafíos ante los cuales constantemente nos enfrentamos.
La sociedad demanda una utilización sustentable de bienes y servicios del bosque, y ejerce una permanente y creciente cautela comunitaria de las formas con que los profesionales diseñan las opciones de uso consuntivo y no consuntivo del bosque. Los Ingenieros Forestales, dadas las diferentes disciplinas de su formación, poseen las competencias y herramientas profesionales suficientes para encabezar activamente la utilización de los recursos forestales con sostenibilidad económica, ambiental y social.
Por ello, es un profesional que, en su visión integral del bosque, participa activamente en mesas a nivel local y regional sobre planificación, utilización y evaluación de alternativas de uso de los recursos forestales. Además, y muy relevante, el Ingeniero Forestal de la UACh se desempeña en una variada gama de actividades, más allá del bosque, sobre planificación, producción, comercialización y gestión en diversos sectores de la economía, tanto en Chile como en otros países.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS