Con la participación del Rector Victor Cubillos G. y del Contralor de la Universidad, Manuel Bueno M., fue presentada esta herramienta de gestión a los académicos y docentes del Campus “Patagonia”. La actividad tuvo lugar el lunes 10 de septiembre y su objetivo fue realizar una inducción a esta aplicación y la revisión de la información que ya puede ser incorporada al sistema.
La exposición estuvo a cargo de la Responsable del SIACAD, Claudia González A., y se efectuó bajo la modalidad de Taller, considerando una presentación del marco conceptual del SIACAD y su reglamentación. Posteriormente, se realizó una actividad práctica donde cada usuario accedió al sistema, revisó la información registrada, generó su curriculum y aprendió a utilizar las diversas herramientas disponibles en esta aplicación. En dicha oportunidad también se recogieron propuestas de incorporación de nuevas categorías de antecedentes, reconociendo la problemática específica del Campus “patagonia” en la Región de Aysén.
Uso del SIACAD
Es importante recordar que, a través del Portal Académico, cada usuario tiene acceso confidencial y exclusivo a la aplicación, ingresando su nombre y contraseña. Desde allí puede consultar sus datos individuales, de docencia de pre y postgrado, investigación, participación en congresos y seminarios, perfeccionamiento conducente o no conducente a grado académico, premios y reconocimientos, entre otros. La solicitud de actualización de información puede realizarse durante todo el año.
Este proyecto que ha sido impulsado por la Oficina de Información Estratégica de la Prorrectoría, en estrecha colaboración con el Centro Informático, ha permitido integrar las bases de datos ya existentes e implementar mecanismos de captura de información en otros tantos ámbitos del quehacer institucional.
El SIACAD fue implementado durante el año 2008 en la totalidad de las Facultades de la Universidad, incorporó durante el año 2009 al Campus Puerto Montt y Oficina de Representación de Santiago y a partir de septiembre del presente año se integra a esta sistema el Campus “Patagonia” – Coyhaique; permitiendo paulatinamente poder alcanzar el objetivo de contar con un curriculum digital normalizado en línea, de cada académico.
La utilización de un curriculum generado mediante SIACAD, evita errores formales en la postulación a los procesos de evaluación internos, garantizando de esta forma equidad y simetría en la revisión de antecedentes.