Con el objetivo de conocer la exitosa experiencia de recuperación de bosques nativos degradados que la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco realizan desde hace tres años en la Reserva Biológica Huilo Huilo, más de treinta ingenieros forestales y autoridades de Conaf de la Región de Los Ríos visitaron el pasado miércoles 23 de mayo esta reserva ubicada en la localidad cordillerana de Neltume, en la comuna de Panguipulli.
Este Día Silvícola fue organizado por Huilo Huilo para compartir con profesionales del ámbito forestal los resultados de un proyecto Fondef que pretende recuperar, a través de la plantación de especies nativas como coihue y raulí, los bosques degradados por la explotación maderera que se realizaba allí hasta la primera mitad de la década de los 90.
El proyecto Fondef –el único en Chile que ha sido aprobado por 6 años- es ejecutado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, y en él participan también otras entidades como Conicyt, Masisa, Forestal Neltume Carranco, Agrícola y Forestal Taquihue y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
A esta actividad asistieron el director regional de Conaf, José Carter, y los directores provinciales de esa institución, además de investigadores de la Universidad Austral y representantes de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque).
El gerente general de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Luis Molina, valoró la posibilidad de tener a profesionales del área forestal de diversas entidades visitando el proyecto, pues “en aproximadamente un 10 por ciento de la reserva continuamos realizando un manejo forestal, y este tipo de actividades nos permiten validar nuestras técnicas y tener la certeza de que vamos por la senda correcta. Es muy importante tener claro que lo que estamos haciendo tiene una sustentabilidad ambiental”.
El director del proyecto Fondef y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Pablo Donoso, indicó que el objetivo de la iniciativa es “generar propuestas para plantaciones de raulí y coihue, con la finalidad de que se incremente el interés por efectuar plantaciones de estas dos especies, que son las más valiosas del bosque nativo. Además, hay otros objetivos que tienen que ver con aspectos técnicos y con evaluación financiera, generación de modelos y evaluación de la calidad”.
Respecto de la visita al proyecto, Herbert Siebert, presidente de Aprobosque, sostuvo que “es muy relevante que se compartan los resultados de estas experiencias sobre recuperación de bosque nativo, pues son relativamente nuevas y tremendamente importantes. Huilo Huilo es una demostración de que se puede combinar muy bien la producción forestal con los servicios paisajísticos y de turismo”.