El pasado miércoles 14 de noviembre se realizó la presentación del investigador Jaime Cuevas de la Oficina INIA Los Ríos, ubicada en la UACh, cuyo título fue “Funcionamiento de la vegetación ribereña en zonas con bajo aporte de nutrientes antropogénicos”.
La actividad fue realizada en el marco de los coloquios que efectúa periódicamente la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. En la ocasión asistieron a académicos y estudiantes de esta casa de estudios.
En la ponencia se defendió la tesis sustentada por evidencia científica recopilada en conjunto por la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción e INIA, acerca de efectos filtro que ejerce la vegetación ribereña sobre la calidad de las aguas freáticas que fluyen desde praderas hacia arroyos en la región valdiviana. Por lo tanto, el mantener estas franjas nativas en terrenos que son marginales para la agricultura posibilita la mantención de la calidad y la cantidad del agua de los ríos.
Además, “el papel del suelo se está revelando como un inmovilizador importante de nutrientes, tanto o más efectivo que la vegetación misma, ya que los nutrientes quedan retenidos en este compartimento, alcanzando el agua de los arroyos a concentraciones reducidas”, expresó el Dr. Cuevas.
También señaló que la importancia de realizar estos estudios en Chile está radicada en el hecho de que son ambientes sin la contaminación crónica que afecta a muchos países industrializados del Hemisferio Norte, en los cuales se han realizado la mayor parte de las investigaciones en el tópico de la vegetación ribereña.
Mayores informaciones al correo electrónico: jxcuevas@inia.cl