Tres premios internacionales vinculados a su trabajo creativo e investigación aplicada a la innovación obtuvo recientemente el académico del Instituto de Acústica -Facultad de Ciencias de la Ingeniería- de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Felipe Otondo, en dos concursos de música electrónica y de electroacústica realizados en Bulgaria y Rusia, respectivamente.
Con su obra “Night Study 3” logró el primer lugar en el concurso Computer Space en la categoría música electrónica y música generada por computador. Este concurso es parte del International Computer Art Forum que se realiza cada año en Sofía (Bulgaria) y agrupa a artistas, investigadores y desarrolladores de tecnología.
La misma composición musical le permitió obtener el segundo lugar en el concurso SYNC.2018, que se realiza cada tres años en Ekaterinburgo (Rusia), en la categoría de música electroacústica. En este último concurso además obtuvo el segundo lugar en la categoría de tecnología musical con el proyecto Chaleco sonoro para danza.
Night study 3 es la última de una serie de composiciones de música electrónica publicadas este año por el sello británico Sargasso y está centrada en la exploración del sonido del gamelán, que es una orquesta de percusiones de música tradicional javanesa, y el uso de grabaciones de paisajes sonoros registrados en Chile y otros países. Por su parte, el proyecto del chaleco sonoro es una investigación exploratoria que busca vincular aspectos estéticos y prácticos de la interpretación de la danza contemporánea y música donde gran parte del desarrollo tecnológico fue realizado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en colaboración con bailarines y coreógrafos locales.
Ambos proyectos creativos e innovadores se relacionan directamente con la investigación que el Dr. Felipe Otondo ha desarrollado durante los últimos años en la Universidad Austral de Chile. “En el caso de la obra Night study 3 –explica-, tiene relación con las grabaciones de paisaje sonoro en humedales que hemos desarrollado estos últimos años con colegas de arquitectura y actores sociales locales. El chaleco sonoro, por su parte, se vincula con diversos proyectos de optimización y medición de sistemas de audio digitales realizados en colaboración con colegas del Instituto de Acústica, estudiantes de postgrado y artistas locales”, señaló.
Respecto de los premios recibidos, el académico de Acústica UACh precisó que siempre es importante el reconocimiento internacional, “ya que ayuda a resaltar y posicionar el trabajo que estamos realizando en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y también a atraer estudiantes de postgrado, al tiempo que nos permite reforzar los vínculos entre el trabajo de investigación, docencia y vinculación con el medio que estamos llevando a cabo en el Instituto de Acústica”.
Cabe mencionar que Felipe Otondo es el único chileno y latinoamericano entre los ganadores de las diversas categorías de ambos concursos.
Escucha aquí Night Study 3: http://www.sargasso.com/product/felipe-otondo-night-studies/
Proyecto chaleco sonoro: https://vimeo.com/177576467