Unas 50 educadoras de Los Ríos se congregaron en el auditorio de la SEREMI de Educación para participar en la ceremonia de inauguración de actividades del Programa Tus Competencias en Ciencia, iniciativa que busca fomentar el desarrollo de competencias que permitan enfrentar los desafíos en ciencia, tecnología e innovación. Para lograr ese objetivo TCC trabaja con una propuesta metodológica de talleres participativos de educación no formal. El 2013 este programa se ha focalizado en niños y niñas preescolares.
En ese contexto, el kit de material educativo del Programa Tus Competencias en Ciencia que se entregó, complementa la capacitación que las educadoras recibieron durante los días 12, 13 y 14 de agosto. También se hizo entrega de acreditaciones del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPIP), a profesoras y educadoras de párvulo que participaron en TCC años anteriores.
En la ocasión el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, destacó Programa TCC como una iniciativa que busca fomentar la curiosidad científica mediante la exploración de fenómenos y el enfrentamiento de solución de problemas y así acercar estas materias a niñas y niños en edad preescolar.Mientras que el Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Prof. Alejandro Bravo se refirió a cómo este Programa contribuye en la formación de niños que construirán una mejor sociedad.
María Lagos, educadora del Hampton College de Valdivia, señaló “es una de las mejores instancias de capacitación a nivel regional, la ciencia cuesta trabajarla en nivel parvulario y esto facilita nuestro quehacer”. Aconsejó a las educadoras que parten en el programa estar informadas y en comunicación con otros colegas de las ciencias y con científicos, así como estar preocupadas de diversos temas que habitualmente no dominan.
Para la directora de la Sala Cuna y Jardín infantil Katemu, Patna Cortez, esta iniciativa es muy importante para mejorar la calidad de la educación que reciben los pequeños alumnos, recordando que participaron en el proyecto piloto que se desarrolló hace dos años, por lo que comprobaron lo que significa para los niños desarrollar sus competencias en ciencia.
También opinó la educadora Gladys Guarda, del mismo jardín, quien manifestó, “anhelo que mis niños sean capaces de desarrollarse en la sociedad, y ésta es una iniciativa, que ojalá se extienda en todas las áreas educativas. En articular espera que sus pequeños estudiantes desarrollen su capacidad de asombro con las actividades, un pensamiento racional y obtengan un auto-equilibrio.