Con una visita en terreno a las nuevas instalaciones, el equipo de Decanatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, constató los espacios disponibles de este importante proyecto de infraestructura que se encuentra en proceso de limpieza y preparación para la entrega.
Este procedimiento se extenderá durante dos semanas, luego de lo cual la comisión nominada para la recepción hará las observaciones que darán paso a la recepción definitiva, la que puede extenderse por 30 días más.
En este recorrido participaron el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla; la Secretaria Académica, Dra. Marta Silva; el académico Dr. Yanko González; el Director (I) de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial y la ITO UACh, Marcela Kehr, quienes verificaron que el proyecto se encuentra en su fase final con más de un 98% de avance.
Por otro lado, se iniciaron las capacitaciones y entrega de manual por parte de la empresa Constructora Lahuén a los técnicos de la Dirección de Servicios, el cual contempla el proceso de funcionamiento de electricidad, agua potable y climatización de las nuevas dependencias.
Características del edificio
Las nuevas instalaciones contemplan una superficie de 6.516 m2, capaz de albergar a 558 personas. En el lugar se mantienen las antiguas dependencias de la sala multipropósito, Cine Club UACh y oficinas, con un remozado aspecto. En tanto, una de las novedades constructivas es el ágora, patios y salas de clases.
El edificio posee cuatro pisos con la siguiente distribución, nivel 1: salas de clases, Cine Club, Ediciones UACh, Sala multipropósito y cafetería. Nivel 2: Instituto de Comunicación Social, Centro de Idiomas. Nivel 3: Instituto de Estudios Educacionales, Instituto de Estudios Antropológicos, Instituto y Escuela de Filosofía, Centro de Idiomas, Escuela de Graduados. Nivel 4: Instituto de Lingüística y Literatura, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Decanato y Escuela de Graduados.
El Decano Mauricio Mancilla destacó el trabajo de la empresa, que ha sido bastante exitoso según lo proyectado. «Nos ilusiona utilizar este espacio que presenta condiciones confortables para cada uno de los integrantes de nuestra Facultad, es emocionante contar pronto con este lugar. Esperamos que esto signifique potenciar el trabajo que llevamos a cabo, no sólo con las actuales actividades de investigación, docencia y postgrado, sino también potenciar el desarrollo de la humanidad y ciencias sociales”.
Por su parte el Director (I) de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial manifestó que “se trata de un proyecto de muy buen nivel, ya que no sólo cumple con las normativas sísmicas, de climatización, de aislación, según las ordenanzas de urbanismo y construcción; sino que además tiene certificación de eficiencia energética, que da cuenta de soluciones de bienestar y de confort, que son muy superiores a lo que la universidad ha estado construyendo en los últimos años. Por tanto, es una gran edificación que va a contribuir al proyecto educativo que tiene la facultad y la universidad”.
Cabe mencionar que la antigua edificación será sometida a revisión para definir las necesidades y requerimientos de la institución. Según el resultado se elaborará la planificación de cuáles son los espacios que se demolerán o cuáles serán utilizados momentáneamente. Lo anterior, estará determinado por el Plan Maestro que lleva a cabo la Universidad, el cual contempla una reconfiguración total de los espacios y su entorno.