Con la presencia de la Presidenta de la República esta semana fue reconocida como una de las cinco propuestas de la Estrategia Nacional de Innovación, la Iniciativa Cultura CTI ejecutada en la Región de Los Ríos por la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia de lanzamiento a cargo del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, comenzó con una entusiasta introducción de Gonzalo Rivas, Presidente de la Comisión, quien se refirió a la Estrategia como un “pacto que busca poner la ciencia la tecnología y la innovación al servicio de esta aspiración a un desarrollo inclusivo y sostenible para Chile”.
También contó con la participación de destacados representantes del mundo político, académico y científico. En suma, la preocupación y compromiso de la mandataria Michelle Bachelet sobre este esfuerzo de innovación educativa: “se trata de una Iniciativa factible porque puede albergarse en los nuevos servicios locales de educación y de este modo el proceso de escalamiento podría avanzar en el territorio”.
Incorporar la ciencia, tecnología e innovación dentro del currículum escolar se ha convertido en una meta clara de cara al 2030. En este sentido, Natalia Mackenzie como Directora del Programa Explora de CONICYT destaca la relevancia del fomento de una cultura científica entre niños, niñas y jóvenes: “Se busca desarrollar el pensamiento crítico dentro del aula, en la práctica, el hacerse preguntas en lugar de memorizar contenidos. Explora lleva años haciendo esto fuera del aula, ahora participamos de una transformación donde seremos parte del currículo, no para definir lo que se enseña, sino el cómo se enseña”.
El mundo de las ciencias abandona el laboratorio y acude a las escuelas para diseñar junto a los docentes, lo que se convertirá en la planificación curricular de cierto período. Los beneficiarios son estudiantes, pero el protagonismo se lo llevan las y los profesores, para quienes se busca facilitar el quehacer pedagógico y servir como sustento para el desarrollo de las asignaturas vinculadas a las ciencias. ¿En qué dirección? Estará directamente relacionada con las necesidades propias de cada establecimiento educacional, atendiendo a distintas características dependiendo de su contexto local para entregar sentido al proceso de aprendizaje.
Cultura científica con enfoque territorial para la educación
“En el corazón de las escuelas”, dice el eslogan de la Iniciativa que en 2016 benefició a un total de 2.490 estudiantes y 118 profesores de las regiones Metropolitana y de Los Ríos. Este año escala su segunda etapa con miras a establecerse en Coquimbo y Magallanes, pero continua activamente en las comunas de Lanco, Mariquina, Paillaco, Máfil, La Unión, Río Bueno y Valdivia.
En este sentido es necesario relevar el apoyo que ha recibido la Iniciativa a nivel local, enfatiza Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio UACh: “debe destacarse el aporte hecho por la Universidad Austral de Chile como universidad regional, y el aporte que podrán hacer otras universidades regionales con perspectiva situada, que conocen los desafíos y la realidad a la que se enfrentan. La función de vinculación con el medio de las universidades tiene mucho que aportar y focalizarse para efectuar contribuciones significativas”.
Un esfuerzo de diversos actores regionales da el pulso a las más innovadoras jornadas en el aula. Así lo expresa Arnaldo Vásquez como representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas en Los Ríos, destaca las expectativas que se tenían a nivel local, puesto que esperaban “una evaluación positiva de esta experiencia realizada en algunas de nuestras unidades educativas, dado el impacto pedagógico y la alta valoración manifestada por los profesores, profesoras y alumnos que participan de esta iniciativa. Por lo tanto, parece razonable y relevante que la presencia de Cultura CTI sea considerada en las estrategias”, precisó.
Innovación para Chile
Las otras dimensiones que propone abordar este Consejo, son cuatro y todas tienen algo en común, incluyendo a Cultura CTI: proponen avanzar en cuestiones que realmente tengan un impacto transformador, tales como grandes retos nacionales que aborden problemas y oportunidades singulares de interés público de nuestro país; Juntas de Inversión Empresariales; más esfuerzos estatales para I+D+i; y Banda Ancha y Estado Digital desde Visviri a Cabo de Hornos.