En la Sede Regional del Instituto Nacional de la Juventud, su Directora Maria Luisa Vargas en conjunto con las profesionales del Servicio de Salud de Valdivia, Johanna Poblete, Encargada de Salud Sexual de la Seremi de Salud, Susan Toro y de Francisco Torrejón, presidente de Vivo Positivo y de la Agrupación Vida Nueva 2000, de Los Ri¬os lanzaron este lunes la campaña “Con solo una Vida, Juegatela usa Condón”, realizada en colaboración con Conasida.
La campaña consiste en la entrega de material informativo, referida a la utilización del condón -como mecanismo de prevención del VIH-SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a los y las jóvenes de la Región. Por parte de profesionales del INJUV capacitados por el Ministerio de Salud en sexualidad y además acceso a preservativos gratuitos en la red de infocentros y oficinas regionales del organismo en todo el paí¬s.
Como integrantes de la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva de la región de Los Ríos, asistieron las profesionales Sra. Rosina Valencia y Sra. Gilda Escobar del Centro de Salud Universitario de la Universidad Austral de Chile
La campaña consiste en la entrega de material informativo, referida a la utilización del condón como mecanismo de prevención del VIH-SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a los y las jóvenes de la Región.
Al respecto Maria Luisa Vargas Directora Regional del INJUV, señaló que el se apoyan en los expertos para poder llevar acabo esta campaña, no solos como INJUV, si no apoyados con el Servicio y la SEREMI de salud y las organizaciones civiles, por ello es relevante que la juventud de Los Ríos pueda acceder de manera gratuita a preservativos y consejerí¬a profesional, para ello se ha dispuesto como punto de entrega el Infocentro del INJUV ubicado en Carlos Anwandter Nº 441 , donde se atiende a los jóvenes de la Región de lunes a viernes entre las 9.00 hrs y las 18.00 hrs. durante todo el año.
La campaña apunta a incentivar, en los jóvenes, el autocuidado, ya que según antecedentes de la VI Encuesta Nacional de Juventud, la cual se dará a conocer en los próximos meses, en Chile el 51,4% de los y las jóvenes entre 15 y 29 declaran haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y de este 51,4% el 85,7% dice haber utilizado condón. Es preocupante que los jóvenes no ven el condón como un método de prevención de enfermedades de transmisión sexual, sino solo como un método de prevención del embarazo.
Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, además de INJUV, cuentan con la posibilidad de acceder a preservativos a bajo costo, en dispensadores ubicados en la Dirección de Asuntos Estudiantiles y en la biblioteca del Campus Miraflores como también en la Farmacia del Centro de Salud Universitario.