Un total de 27 asistentes, entre médicos veterinarios y técnicos, participaron de una capacitación organizada por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina.
Se trata de los responsables de los servicios de inspección sanitaria que se encuentran en las plantas faenadoras desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, que están bajo la tutela del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).
El fuerte de la jornada estuvo marcado por el taller de necropsia realizado en dependencias de la UACh, instancia que estuvo a cargo del doctor Enrique Paredes, académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias. “Lo que buscamos es aunar criterios y conocimientos respecto de la detección de lesiones tuberculosas en vacunos. Pocas veces tenemos oportunidad de reunir a tantos colegas de diversas plantas faenadoras en una misma jornada, por lo tanto esta es una oportunidad del todo provechosa”, sostuvo.
El seminario fue inaugurado por el doctor Luis Paredes, médico veterinario del Sag y encargado nacional del Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, quien manifestó que “los proyectos de control y erradicación se sustentan mucho en la inspección sanitaria de animales, porque nos permite saber cómo están funcionando las pruebas diagnósticas en los predios. En este sentido, el apoyo de la Universidad Austral resulta fundamental porque los inspectores reciben información y capacitación práctica de primera fuente y de profesionales de mucha experiencia en el tema”.
Por su parte, el doctor Rafael Tamayo, encargado del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, manifestó su satisfacción ante la convocatoria, destacando la importancia que tiene la capacitación de profesionales y técnicos de plantas faenadoras. “Por ley, la labor de inspección sanitaria de las carnes es responsabilidad de los profesionales médicos veterinarios, por lo tanto esta capacitación se transforma en una herramienta fundamental de conocimiento práctico para cada uno de los asistentes que se han dado el tiempo de venir a Valdivia y obtener conocimiento de primera fuente”, dijo.
En el marco del Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina que ejecuta la UACh se tiene contemplada para hoy durante la tarde una jornada de capacitación para profesionales y técnicos de INDAP en Castro, como parte de una gira por la región de Los Lagos que comprende además otra jornada similar el día de mañana en Puerto Montt y el viernes 22 en Osorno.
Colaboración: Juan Andrés Inzunza Briones
Periodista, Licenciado en Comunicación Social
Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad Austral de Chile
63-221221.