“Mi opción es no ser un hombre con faldas sino que desarrollar un liderazgo femenino. Creo en el diálogo y no en la confrontación, creo en las personas. Cuando uno incorpora a los actores involucrados las decisiones son mejores… Los ciudadanos son parte de la solución”.
Así lo manifestó Michelle Bachelet, ex Presidenta de la República, durante la charla magistral que ofreció en el Encuentro Sur Mujer 2010 el viernes 02 de julio a las 15:00 hrs. en uno de los salones del Centro de Eventos Dreams de Valdivia. Cabe destacar que este evento es patrocinado por la Universidad Austral de Chile.
Con cálidos y sentidos aplausos de las asistentes y algunos hombres presentes en la actividad, Bachelet –quien fuera la primera mujer Presidente en Latinoamérica- desarrolló el tema «Mujeres: Líderes para el Bicentenario» y centró su ponencia en las cualidades positivas del género femenino.
Por ejemplo mencionó que las mujeres se fijan más en los detalles, tienen la capacidad de moverse de lo general a lo particular, se sobreponen a la adversidad (resiliencia), privilegian la inclusión y el consenso más que la primacía del ego y, por ende, buscan soluciones pensando en colocar en el centro de las temáticas a las personas.
Acciones afirmativas
Sin embargo, -dijo- cuando las mujeres acceden a lugares privilegiados deben tener triple o cuádruple demostración de que son buenas. En ese contexto defendió las “acciones afirmativas”, que permiten nivelar la cancha y otorgar oportunidades a quienes no las tienen. Por ello nombró a mujeres en cargos importantes y estableció un sistema paritario, sin descuidar el talento y el mérito.
Igualmente, indicó que tuvo una preocupación por las mujeres de comienzo a fin de su gobierno. “Tuve una especial dedicación a gente que había podido avanzar menos, como las mujeres. Además, en cada uno de los sectores se trabajó para que haya igualdad”, dijo.
Explicó que otros de los logros de su gobierno fueron el aumento de la cantidad de salas cunas, el Programa Chile Crece Contigo y la reforma de pensiones, entre otros. Además afirmó que tras su gobierno se produjo un cambio cultural en que se demostró que «ya no había barreras para los sueños de las mujeres».
Baja participación en política
Por otro lado recalcó que existe una sub-representación de las mujeres en la política. Pese a que más del 50% de los habitantes en Chile son mujeres, son las que más votan y las que viven más años. “Los cambios son más lentos en política y hay que abrir los caminos”, indicó.
También se refirió a las barreras que deben superar las mujeres como la falta de autonomía económica, la desigual distribución de los ingresos y la inequitativa distribución de las responsabilidades familiares.
Según señaló, más mujeres es más democracia, más justicia y permite que éste sea un país mejor.
Por último, y tras la entrega de presentes elaborados por dos artistas locales, se inauguró oficialmente el evento con un corte de cinta. En éste participaron la Jefe de la XIV Zona de Carabineros Región de Los Ríos General Marcia Raimann, la Directora de El Diario Austral Región de Los Ríos Verónica Moreno, la Directora del Cine Club UACh Andrea Osorio, la socióloga Adriana Delpiano y la poeta Faumelisa Manquepillán.
En rankings de mujeres líderes