El Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la a Universidad Austral de Chile, en alianza estratégica, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, han iniciado el Proyecto denominado “Investigación y Desarrollo del Parque Paleontológico de Tagua Tagua”.
El objetivo principal es poner en valor turístico, los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales del sector la Laguna de San Vicente de Tagua Tagua, a través de la creación de una experiencia vivencial, capaz de transmitir, plasmar y relevar la importancia histórica de la zona que tiene más de 54.000 años de existencia.
Roberto Martínez, Director de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Austral de Chile, institución que diseñará el parque, explicó que: “En Chile prácticamente no hay centros de interpretación, lo que existen son museos y lo que tiene el museo es que generalmente están solo las piezas, lo que hace que la comunicación con el visitante sea muy distante. En cambio, un centro de interpretación es algo más teatral, que lo que intenta es interpretar, en el sentido de que se trata de producir con ciertos artificios un emocionar en la persona respecto de lo que se está presentando ahí” afirmó.
Eugenio Aspillaga, Antropólogo y físico de la Universidad de Chile comentó que: “La laguna de Tagua Tagua tiene un largo historial de hallazgos arqueológicos importantes. Este es uno de los sitios más tempranos que se conocen de todo el poblamiento americano y por lo tanto marca un hito en la historia de la humanidad” afirmó uno de los investigadores de la Laguna.
Por su parte, Alicia Ortiz, Directora Regional del SERNATUR, Región de O´Higgins, expresó que: “Desde hace varios años que estamos haciendo importantes investigaciones para saber de qué manera el resto del mundo pueda vernos como algo potente turísticamente. Y hoy día, nos hemos dado cuenta que el conjunto de distintas técnicas, más una información sólida sobre la base de una investigación seria, es una perfecta mezcla para ayudar a lograr este tipo de proyecto”.
Esta es la primera etapa de valorización de la riqueza histórica cultural de la zona de San Vicente de Tagua Tagua, pero también es el momento de inicio en el desarrollo de un referente internacional de la Puesta en Valor Patrimonial, diseñando una representación arquitectónica, paisajística y museográfica capaz de permitir a los visitantes, la experiencia de la profundidad temporal de más de 12 mil años, en donde se manifiestan grupos de cazadores en relación a la fauna ahora extinta.
El Gobierno ha manifestado la voluntad política de recuperar este patrimonio histórico del Chile profundo, que es parte del alma del país. La concreción de los productos como este proyecto apuntan al desarrollo productivo con énfasis en el Turismo de Intereses Especiales. Se espera que el diseño del Parque Paleontológico esté terminado para junio o julio del próximo año.