El jueves 24 de noviembre un grupo de 51 profesores de distintos colegios de Puerto Montt recibieron sus diplomas por haber participado de los talleres del proyecto “Acercando la lengua de señas a los niños y niñas oyentes de educación básica de la comuna de Puerto Montt”.
Esta iniciativa –que fue financiada por los Fondos Concursables de la Dirección de Extensión de la UACh- consistió en la creación de un software educativo de lengua de señas, creado en conjunto entre la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y la Escuela de Ingeniería en Computación, ambas de la UACh Sede Puerto Montt.
Después de la creación del software, se realizaron talleres en donde monitores (principalmente alumnos de la carrera de Educación Diferencial) les enseñaron a docentes de establecimientos de Puerto Montt, como utilizar el software, para así enseñarles a sus estudiantes el mundo de la lengua de señas.
La Directora de la Escuela de Educación Diferencial, Karina Muñoz, manifestó que “es un proyecto no sólo de la Escuela sino que de la Sede en su conjunto, y especialmente con la carrera de Ingeniería en Computación, que nos apoyó en traspasar la lengua de señas al software y se sensibilizó de paso con la temática. Luego fue la capacitación a nuestras estudiantes y después la convocatoria donde nos encontramos con un interés increíble que tuvimos que acotar a 51 profesores de diversas escuelas de Puerto Montt. Esto permitió que ellos traspasaran en sus aulas la lengua de señas a sus estudiantes oyentes, quedando el producto del software como apoyo para sus clases”.
En tanto, Sabrina Miranda, profesora de la Escuela Cayenel dijo que “es muy bonito entregar esta experiencia a los estudiantes oyentes para que ellos conozcan esta lengua y puedan interpretarlo. El software resulta fundamental para incentivarlos en la lengua básica de señas”.
“Un orgullo para la Universidad”
Durante la ceremonia se presentó el coro de señas de la Escuela “Los Eucaliptus”, los cuales emocionaron a los asistentes con la interpretación del tema “Todos Juntos” de Los Jaivas. Las profesoras de la escuela también agradecieron este proyecto, ya que ayuda a la integración de sus estudiantes con sordera.
El Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, afirmó que “es un orgullo que se haya diseñado esta herramienta y que se haya capacitado a profesores para uso. Estas iniciativas abren caminos para una sociedad más generosa e inclusiva”.
Por su parte, el Director de Extensión de la UACh, Arturo Escobar, valoró la importancia de estas actividades para la formación profesional de los estudiantes UACh en relación con las competencias genéricas «sello» de la Corporación, tales como responsabilidad social y compromiso ciudadano, entre otras. Asimismo, destacó que “los profesores de la universidad han efectuado más de 13 mil horas anuales en actividades de extensión, siendo la Sede Puerto Montt la más productiva en cuanto esta área”.