En dependencias de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile se lanzó el primer número de la Revista AUS, Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad, creada y elaborada por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, oportunidad en la queestuvieron presentes autoridades encabezadas por el Rector Carlos Amtmann, docentes del Instituto, alumnos e invitados especiales.
AUS, según sus gestores, busca perfilarse como un aporte a la discusión de los temas de fondo que afectan el ejercicio arquitectónico en Chile, especialmente en el sur del país y que sobre todo, pretende ser una vitrina de las visiones que tiene el mundo de la arquitectura y el urbanismo en relación al desarrollo actual y futuro de las ciudades chilenas y su proyección socio-ecológica.
La nueva publicación especializada vio la luz gracias a los fondos concursables de proyectos de Extensión del año 2005, a recursos propios y al financiamiento entregado por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Alex Becker, editor de la revista, manifestó que el trabajo editorial de AUS representa en parte la misión pionera de enfrentar el desafío de la enseñanza de la arquitectura desde el punto de vista medioambiental, impregnada de un profundo sentido humano y respeto al patrimonio natural. Es una publicación con altura de miras -señaló- que quiere transformarse en referente del pensamiento arquitectónico a todo nivel.
«Además de ser una voz que representa la nutrida actividad académica y de investigación de profesores y alumnos de las carreras asociadas, AUS se apronta a ser un medio de difusión del acontecer nacional e internacional, literatura especializada, enlaces de interés, obras relevantes que se están ejecutando en Chile y otros países», sostuvo.
Por su parte, Humberto Eliash, destacado académico de la Universidad de Chile, y miembro del comité asesor de AUS, agradeció la invitación que se le hizo para participar de este proyecto editorial y subrayó el cariz con que sale a la luz pública esta primera edición. «La revista es una canal de expresión que aborda inquietudes de carácter universitario y nace con un sentido correcto en cuanto a la contribución que hace la UACh a los problemas de la sociedad», puntualizó.
En esa misma perspectiva, agregó que su dilatada trayectoria profesional y de docencia, le ha permitido constatar la enorme brecha que existe entre lo que se piensa dentro de las universidades, respecto al quehacer de la arquitectura, el urbanismo y el diseño y, los escenarios reales que enfrenta el país. «Hacer una revista de este tipo, con los temas que incluye y el enfoque con que se tratan, es lo que Chile necesita, en el sentido de abrir debates transversales, junto con proponer soluciones en temáticas como la vivienda social o infraestructura terrestre donde hasta ahora no se ha considerado el factor calidad de vida y la integración armónica con el entorno paisajístico», enfatizó.
Valoró, por tanto, que la presentación de la revista AUS busque llenar un vacío en cuanto a instrumentos de pensamientos y propuestas que nacen en las aulas universitarias y en ese sentido, abogó porque se aborde el desafío de incorporar en la nueva revista la crítica arquitectónica como una herramienta de evaluación permanente que se impone como objetivo contribuir a la calidad de la construcción chilena y la concepción de ciudad moderna y sustentable, tal cual lo propone el nombre de la revista AUS, que en su primer día de vida ya generó un impacto positivo en el ambiente de los arquitectos del sur.