La actividad “Programa de restauración de bosque nativo. Restauración con sentido ecológico”, se realizó el pasado miércoles 22 de octubre de 2014. Durante la jornada se expuso el Programa de biodiversidad de Forestal Arauco y luego se visitó un ensayo de restauración de bosque nativo en el predio La Rochela, comuna de Lanco.
Sylvana Gayoso, Jefe Suelo, Agua y Biodiversidad, Forestal Arauco S.A zona Sur, indicó que el objetivo principal “fue mostrar a los estudiantes los distintos programas que estamos desarrollando como parte del trabajo de la unidad que yo dirijo; con énfasis en las buenas prácticas de conservación de suelo, agua y biodiversidad en operaciones forestales. Luego realizamos una salida a terreno, relacionada con el programa de Restauración de bosques, donde visitamos uno de los ensayos que estamos llevando a cabo y discutimos parte de los resultados y aprendizajes del proyecto”.
Gayoso señaló que se mostró a los estudiantes “las distintas alternativas que hoy les presenta la ingeniería forestal y cuáles son los nuevos desafíos del sector, con énfasis en aquellas acciones que estamos llevando acabo como empresa”.
Por su parte, Juan Garcés, estudiante de primer año del Bachillerato, indicó que se conoció “cómo se está trabajando en el proyecto piloto de restauración de bosque nativo que está efectuando Forestal Arauco. En esta superficie se están plantando especies como roble, maqui, radal, lingue y otras plantas nativas en diferentes sectores del predio”.
“Además se nos explicó cómo se efectuaron estas plantaciones y cómo se ubicaron las diferentes especies. Se habló de la competencia entre ellas por ocupar ciertas superficies, su crecimiento en diferentes puntos del sector, la importancia de la radiación solar para su desarrollo, etc”, agregó el estudiante.
Por último Garcés expresó que para los estudiantes “fue importante esta visita, ya que nos ayuda a conocer las formas de restauración de bosques, cómo las plantas se van adaptando al lugar y las técnicas utilizadas en las plantaciones. Creo que Forestal Arauco y los profesionales que trabajan en este proyecto piloto hacen un gran aporte en restaurar el bosque nativo”.