El Primer Congreso Iberoamericano del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile: Educación en Contextos de Incertidumbre Política y Sanitaria se realizará en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.
Luego de finalizada la etapa de convocatoria para entrega de abstracts se informa que las inscripciones para asistir al congreso se encuentran abiertas hasta el 29 de octubre. Para ello, se debe enviar el formulario (DOC 10 en la web del IEPE) al correo electrónico congresopm@uach.cl
En esta primera versión del congreso, según informó el Dr. Pedro Aldunate Flores, coordinador principal del equipo organizador, se ha planteado el propósito de abordar diversas temáticas y/o problemas en torno a los escenarios de incertidumbre política y sanitaria que están afectando el campo de la educación y más específicamente el ejercicio de la práctica pedagógica. “Como IEPE consideramos que es fundamental otorgar los espacios de reflexión crítica sobre los procesos actuales que determinan el quehacer educativo en nuestros territorios”.
Para impulsar con mayor fuerza la investigación y vinculación con el medio, ha surgido la necesidad de instalar este congreso, que brindará la oportunidad de analizar, reflexionar y debatir en torno al paradigma educativo actual.
Actividades principales
El Congreso IEPE 2021 contará con una clase magistral inaugural, dos cátedras y tres talleres, además de las mesas de ponencias de reportes de investigación y experiencias de aula.
La clase magistral inaugural se realizará el miércoles 3 de noviembre de 09:50 a 11:20 hrs., y se denomina “Manifiesto por una educación transformadora del Foro de Sevilla”. Será dictada por el profesor Julio Rogero Nayara (España). Esta clase abordará una reflexión sobre la educación en la pandemia, específicamente en lo que respecta a la educación como proyecto humanizador, rasgos pedagógicos de la educación como proyecto humanizador, y la escuela pública comunitaria como garante del derecho de todos a una educación humanizadora.
La cátedra I se realizará el jueves 4 de noviembre de 9:50 a 11:20 hrs., con el título “El derecho a la educación y el rol de las universidades en la nueva constitución”. Será dictada por la Dra. Yanira Zúñiga Añazco (Chile) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh. La ponencia aborda los desafíos y proyecciones de la discusión constituyente chilena sobre el derecho a la educación y el rol de las universidades teniendo como coordenadas de referencia la evolución del tratamiento de estas materias en el constitucionalismo chileno reciente y las expectativas ciudadanas plasmadas en las diferentes movilizaciones que vienen sucediéndose desde 2006.
La cátedra II se realizará el viernes 5 de noviembre, de 9:50 a 11:20 hrs., con el título “Desafíos y oportunidades de innovación de la evaluación para el aprendizaje”, dictada por el Dr. Daniel Ríos Muñoz (Chile), del Departamento de Educación de la U. de Santiago de Chile. Esta actividad tiene como objetivo plantear el desafío, a partir del diseño e implementación de innovaciones educativas, de avanzar hacia prácticas evaluativas auténticas, basadas en la evaluación de proceso, con intención formativa y orientada a la retroalimentación efectiva, la participación de los y las estudiantes, versatilidad e instrumental, entre otras, que permitan anticipar los procesos de evaluación sumativa que buscan verificar los logros de aprendizajes alcanzados por aquellos que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las que se asumen como características de las prácticas evaluativas tradicionales. Se promueve que esta evaluación sea anticipada por una evaluación para el aprendizaje, a fin de asegurar una formación de calidad en los actores estudiantiles.
Talleres
El taller I se realizará el miércoles 3 de noviembre de 16:30 a 18:00 hrs., con el título “Reflexiones y algunas estrategias para el autocuidado docente”, dictado por Marco Valdés Véliz. Este abordará temáticas de aprendizaje socioemocional y autocuidado, elaborado a partir del recurso que generó la agencia de calidad del MINEDUC denominado «Bitácora para el autocuidado docente» construido sobre aportes de la psicología positiva, desarrollando cuatro claves: vivir con un propósito, conducir las emociones y pensamientos, recuperar energía y cuidar los vínculos. Se agrega un contrapunto a la psicología positiva que vincule el abordaje de lo emocional desde la dialogicidad a través de un ejercicio reflexivo. El propósito del taller es reflexionar colaborativamente en torno a conceptos y prácticas que promueven el bienestar y autocuidado docente.
El taller II se realizará el jueves 4 de noviembre de 16:30 a 18:00 hrs., “E-portafolios educativos & Classroom”, dictada por Larrys Redlich Hvalibota. Abordará dos herramientas que facilitan el trabajo del docente. Se podrán adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de e-Porfolio del docente y para la presentación de trabajo y proyectos por parte de los estudiantes; además, configuración y manejo de Classroom para administrar una clase. Estas dos herramientas las pueden comenzar a utilizar inmediatamente, ambas son gratuitas, de gran ayuda y apoyan la labor y el desarrollo docente en tiempos de incertidumbre, clases remotas en tiempos de pandemia. El propósito del taller es generar conocimientos y habilidades sobre el empleo de dos herramientas tecnológicas E-Portafolios y Classroom.
El taller III se realizará el viernes 5 de noviembre de 14:50 a 16:20 hrs.. “Kamishibai en el aula” será dictado por Jacinta Tejeiro y Manolo Burboa. El kamishibai o teatro de papel es una técnica de narración japonesa, que consiste en un teatrino soporte de láminas con ilustraciones que se combinan con la voz del relator para generar la dinámica de cuentacuentos. El propósito del taller es desarrollar conocimientos y habilidades para emplear esta herramienta pedagógica en el aula.
Para mayor información, ver página web http://iepe.uach.cl/ y consultas al e-mail congresopm@uach.cl