En la oportunidad, se compartió con las y los transeúntes, información de importancia respecto a investigaciones que está llevando a cabo el instituto con el enfoque One Health o Una Salud, cuyo eje es la comprensión de que la salud de las personas depende de la adecuada relación entre humanos, animales y el medio ambiente.
En el stand se expusieron posters explicativos y láminas educativas y se les regalaron marcapáginas alusivos al tema a las personas. Participó el Director del Instituto, Dr. Daniel Sanhueza, junto a las tesistas de Tecnología Médica Francisca Videla, Tamara Venegas, Paula Bravo y el tesista Francisco Matamala.
Respecto de la importancia que tiene difundir sobre esta temática de salud pública en la comunidad, el Dr. Sanhueza afirmó que “la idea es que la población comprenda la conexión que existe entre salud humana, de los animales y el medioambiente y que no basta solo con preocuparse de la salud humana, ya que existen enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de animales a humanos y que también los humanos se pueden infectar con parásitos desde el medioambiente, como parques y plazas, por lo tanto esta visión one health es más integradora y permite tener una visión más completa sobre la salud y de esta forma tomar medidas que puedan controlar o evitar la transmisión de muchas de estas enfermedades parasitarias”.
Actualmente, el Instituto de Parasitología, está desarrollando dos proyectos de investigación OneHealth sobre parásitos. Uno asociado con el CECOSF Mulato (en Valdivia) y otro a través de un Fondecyt que abarca a toda la Región de los Ríos.