Durante todo el día deljueves 17 de agosto de 2006, en dependencias del Hotel Isla Teja se desarrolló el claustro de profesores del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile,que se realizó con el objeto de evaluar las actividades desarrolladas a la fecha y planificar las estrategias y acciones a seguir durante el segundo semestre del año en curso.
En laprimera parte de la mañana, el conjunto de académicos que conforman la unidad, presididos por el Director del Instituto de Turismo, Prof. Edgardo Oyarzún, y el Director de Escuela de Administración de Empresas de Turismo, Prof. Pablo Szmulewicz, analizaron los principales resultados del proceso de evaluación derivados de un taller participativo en el que los estudiantes egresados de la primera promoción de «Licenciados en Turismo» (Nuevo Plan de Estudios) evaluaron los puntos fuertes y débiles de su formación profesional. Para esta actividad contaron con el apoyo de tres especialistas de la Oficina Técnica de Desarrollo Docente UACh, quienes presentaron los resultados de dicha actividad y plantearon sus sugerencias y recomendaciones para generar medidas de mejora y fortalecimiento de la calidad docente.
Además se procedió a analizar los programas de estudios cada una de las asignaturas que serán dictadas en el semestre en curso, a objeto de coordinar las diversas tareas a realizar, estrechar vínculos y coherencia entre las mismas y buscar metodologías de enseñanza innovadoras que faciliten el proceso formativo y que se ajusten a los principios orientativos de la formación de pregrado.
Por la tarde, se procedió al diseño de un plan estratégico de la unidad, formación de comisiones de trabajo y al establecimiento de compromisos de cada académico para este segundo semestre.
Con esta acción, el Instituto de Turismo por una parte privilegia los modelos de planificación participativa, involucrando a todos los miembros de la unidad con el quehacer de la misma y, por otra, sintoniza con los principios que rigen los procesos de autoevaluación y acreditación impulsados por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado CNAP, a partir de un análisis interno y una mirada objetiva de la opinión de los propios estudiantes en formación que ayuden a la propuesta de acciones de mejora que redunden en modelos que propendan hacia la excelencia académica.