Salvador Gezan, profesor asistente de la Universidad de Florida, Estados Unidos, y los estudiantes de postgrado Paulo Moreno y Sebastián Palmas visitaron la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales con el fin de reanudar el vínculo con la Universidad Austral de Chile.
“El vínculo con la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales viene desde el año 1997, cuando Paulo Moreno y yo trabajamos con la profesora Alicia Ortega en un proyecto Fondef para el desarrollo de un modelo de simulación de Nothofagus”, afirmó Gezan, quien era Director Técnico en ese estudio llamado “Software de planificación de actividades en renovales de roble, raulí, coigue en la IX y X región”. Producto de este trabajo, a cargo de la académica Dra. Alicia Ortega, se creó el simulador de rendimiento en roble raulí coihue.
Según los investigadores, el estudio que realiza actualmente Paulo Moreno en el marco del Magíster que cursa en la Universidad de Florida, utilizará los mismos datos del proyecto Fondef “para retomar el tema del simulador de Nothofagus y desarrollar otros productos, mejorarlo, y generar nuevas publicaciones”, señaló Gezan. Enfatizó que para esto necesitan “el apoyo tanto de la Prof. Alicia Ortega como del Prof. Guillermo Trincado, quienes conocen la versión antigua del simulador y están al tanto de sus necesidades”.
Paulo Moreno indicó que la reunión con los académicos de la UACh tuvo por objetivo establecer una proyección de trabajo futura, para fortalecer el vínculo con nuestra universidad. “Como estudiante de postgrado de la Universidad de Florida me interesa continuar avanzando en simuladores en roble raulí coihue, además de mejorar mis conocimientos sobre estadística, modelación y SIG”, destacó.
Quien también utilizará los datos del mencionado proyecto será el estudiante mexicano de 4° año de Doctorado de la Universidad de Florida, Sebastián Palmas, quien decidió orientar su trabajo hacia el bosque nativo de Chile. “El plan inicial era trabajar la simulación de bosques de la selva maya, pero luego apareció la oportunidad de trabajar con estos datos. Éste es un sistema muy diferente, en Chile me ha impresionado la zona de los volcanes y la dinámica de los bosques”, manifestó Sebastián.
Además de reunirse con profesionales del INFOR y de Mininco, los investigadores realizaron un tour donde visitaron distintos tipos de bosques en sitios como Puerto Montt, Curarrehue y Llancahue en Valdivia.