* Escuche entrevista completa aquí.
El programa “Café Austral” que transmite Radio UACh, realizado el miércoles 2 de mayo, tuvo como invitadas a las académicas e integrantes del Comité Paritario de Género y Diversidad, Debbie Guerra Maldonado (Facultad de Filosofía y Humanidades) y María Isabel del Río Varela (Facultad de Ciencias).
En la entrevista se abordaron los hechos ocurridos en los últimos días en la Universidad y las acciones que realiza y proyecta efectuar esta instancia adscrita a Prorrectoría y que está constituida por representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
Su principal objetivo es promover la inclusión de la perspectiva de Género y Diversidad a través de la proposición de políticas, procedimientos, acciones y metas que favorezcan el desarrollo de una comunidad diversa pero inclusiva, y equitativa en la distribución de los derechos, oportunidades, cargas y responsabilidades.
Acoso, violencia y discriminación
Respecto de la movilización que mantienen estudiantes en distintas facultades de la UACh, la Prof. Debbie Guerra señaló que “con lo que se ha vivido se hace necesario revisarnos internamente, reflexionar y analizar lo que está pasando, creo que es el momento de que nos detengamos como comunidad a meditar sobre el tema. Eso hará que nuestra Universidad tome decisiones correctas, para luego retomar las confianzas».
También se refirió a la labor del Comité, destacando que “hay que tener en cuenta que somos un ente autónomo, donde tomamos decisiones técnicas que ayuden a los afectados, lo destaco porque no muchas personas saben cómo funciona esta instancia universitaria”.
A su vez, la Prof. María Isabel del Río hizo alusión a las normativas con que cuenta nuestra casa de estudios relacionadas con la prevención y sanción de casos de acoso, violencia y discriminación, indicando que “nosotros trabajamos para contrarrestar los tipos de poderes que existen dentro de la Universidad, ayudando a los más desprotegidos. Por ejemplo, en casos entre estudiantes y académicos, muchos de ellos denunciados, donde es claro el abuso por parte de algunos académicos. Nuestra historia ha sido marcada por estos personajes, donde no existía estos reglamentos que hoy ayudan a mejorar el ambiente que vivimos”.
Las académicas y representantes del Sindicato de Docentes en el Comité, también se refirieron al grado de abuso de poder que involucran los casos de acoso, violencia y discriminación. “Vivimos en un escenario cargado de violencia, que va ligado con el poder. Estamos en un momento de cambiar esto, que no sólo involucra a la Universidad, sino que, a toda una sociedad, eliminando el estatus quo”, dijo la Prof. Debbie Guerra.
Labor educativa y de formación
La Universidad constituyó el Comité Paritario de Género y Diversidad en 2015 y junto con ello impulsó una serie de normativas para abordar las situaciones de acoso, violencia y discriminación, tanto entre estudiantes como entre los distintos integrantes de la comunidad universitaria. Al respecto, las académicas destacaron la decisión de la Universidad de avanzar en esta materia, recogiendo una inquietud y trabajo que se venía realizando por más de una década por parte de la comunidad universitaria.
Asimismo, indicaron que se están realizando capacitaciones para incorporar el tema de género en lo curricular, lo cual implica una reflexión personal e involucra un proceso de sensibilización. «No es una capacitación en donde queremos expertos en género. No, lo que buscamos el discutir el tema en todos los niveles y no quedarnos sólo en lo normativo, porque también es un tema cultural”, indicó Guerra.
Por su parte, la prof. María Isabel del Río Varela, agregó que “en ese sentido hay talleres y escuelas de género, para estudiantes y académicos donde se estudia el tema y se espera avanzar. El DACIC está trabajando en dichos talleres para ir socializando la temática de género. Por nuestra parte, este semestre se está dictando un optativo de violencia en parejas, que lo estamos organizando a partir del SINDOC”.
Un aspecto importante, señalaron, es la tarea que debe realizar la Universidad para promover los reglamentos y educar en tornoa esta temática, trabajo triestamental que involucra la generación de espacios de acogida y diálogo acordes con quienes han sufrido situaciones de acoso, violencia y discriminación.
Más información sobre el Comité Paritario de Género y Diversidad, aquí.