Este Programa financiado por la Subsecretaria del Trabajo y ejecutado por un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, tuvo como objetivo primordial, lograr la conformación de mesas de diálogo tripartitas; con la participación activa de empleadores, trabajadores y organismos gubernamentales, a nivel regional y provincial con el fin de detectar las principales problemáticas del mundo laboral y sindical de la Región.
Tal como lo había adelantado la académica de la Universidad Austral de Chile y Directora del Programa, profesora Ester Fecci, se hizo entrega oficial a la máxima autoridad regional del “Informe Final para los Actores Participantes del Programa Diálogo Social Región de Los Ríos”. Dicha actividad se realizó en la sala de reuniones de la Intendencia, hasta donde llegaron los representantes de cada uno de los estamentos participantes del Programa.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban el Presidente de la CUT provincial, Sr. Claudio Contreras; la funcionaria y representante del Sindicato de Trabajadores de la UACh, Sra. Jeannette Barichivich ;la dirigenta de JUNAEB, Sra. Paola Ramírez y el representante del Instituto de Seguridad Laboral, Sr. Elvis Rodríguez quienes fueron acompañados por los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas profesores, Ester Fecci, Jorge Riveros, Eliana Barrios y Bárbara Klett.
En la oportunidad el Intendente, Sr. Juan Andrés Varas destacó la importancia de la realización de estas distintas instancias de diálogo social e instó a la Universidad a continuar participando de estas iniciativas, además llamó a hacer extensiva la entrega de este informe a las autoridades políticas de la Región, puesto que muchas de las soluciones a las problemáticas detectadas por el Programa, pasan por cambios legislativos.
Según lo informado por la prof. Ester Fecci, Directora del Programa, el informe se entregará a los representantes políticos de la Región durante la primera semana de marzo, ““son ellos los encargados – a nivel gubernamental – de proponer, facilitar y orientar las estrategias, políticas y acciones que conlleven a una mejora creciente y permanente de las relaciones en estos ámbitos. Los actores sociales que han participado en estas instancias desean obtener el máximo compromiso de las autoridades ante estas propuestas”, señaló.
Además los académicos a cargo del programa ofrecieron, al Intendente y Seremi del Trabajo, la Universidad Austral de Chile como sede para un encuentro nacional de diálogo social, con el objetivo de analizar las distintas problemáticas aparecidas en las diferentes instancias del programa, realizadas en las distintas regiones del país.