Un aporte a la salud de la población de diversas localidades de la Región de Los Ríos es la que realizaron durante el segundo semestre 2010 los y las estudiantes del último año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, a través del Internado Rural: Gestión y Liderazgo en Salud Sexual y Reproductiva, actividad que finalizó recientemente con la presentación de sus trabajos.
Las 20 mujeres y 6 hombres que cursaron este Internado Rural expusieron a los académicos encargados todas sus labores y experiencias en hospitales, departamentos de salud municipal y consultorios de San José, Panguipulli, Choshuenco, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Frutillar, Castro y Quellón.
“El internado es la última práctica profesional de las y los estudiantes e integra todas las competencias del quehacer de la matrona y matrón, por lo tanto constituye un eje principal para la vinculación que nosotros tenemos con el medio y los empleadores”, destaca la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y coordinadora de este programa, Prof. Marta Santana.
La Prof. Santana agrega que mediante esta actividad los y las estudiantes desarrollan importantes competencias para su desempeño profesional, como las Competencias Asistenciales en la atención a mujeres y familia en el ámbito de su salud sexual y reproductiva desde el enfoque de género; Gestión y Liderazgo, creando un plan de trabajo que contribuya a mejorar las condiciones en el ámbito territorial del Internado y liderazgo en el equipo de salud; Competencias en Educación y Trabajo Comunitario al fortalecer en la comunidad su capacidad de autogestión en el cuidado de la salud sexual y reproductiva; y Competencias en Investigación.
También contribuye a competencias sello de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y la UACh, como son Responsabilidad Social, compromiso con la libertad y el respeto a la diversidad, compromiso con su medio socio cultural y habilidad para trabajar en forma autónoma.
Además de la Prof. Marta Santana, la asignatura es impartida por las y los docentes Mg. María Teresa Cardemil, Mg. Juana Romero Zambrano y Mg. © Sergio Pavié.
Etapa de crecimiento
La experiencia del Internado en su formación profesional también es valorada por los y las futuras matronas(es).
Para Fabián Sandoval (Internado en Hospital y Centro de Salud Paillaco) «es una experiencia bastante dura pero muy enriquecedora, pues uno conoce realidades distintas y aprende a contactarse con la gente de áreas rurales. También es una gran satisfacción egresar de esta forma, se cumple un sueño luego de seis años de arduo estudio».
Fabián también opina acerca del rol masculino en la matronería. «Aunque cuesta un poco a veces el aspecto porque aún existen algunos prejuicios contra los hombres, es una carrera preciosa donde cada vez los hombres nos estamos abriendo campo en la profesión, es cosa de tiempo”.