* El trabajo, que es realizado por alumnas de enseñanza media, se centró en analizar los posibles efectos normalizadores de la hierba mate sobre la glicemia y colesterol en adultos mayores.
Franz Villarroel, egresado y tesista de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, es el asesor científico del proyecto «Estudio de un posible rol benéfico del consumo diario de infusiones de hierba mate por adultos mayores del Hogar de Cristo de Valdivia».
En el trabajo participan las alumnas de 3º medio del Colegio Inmaculada Concepción, Natali Solís y Vanessa Donoso, la profesora guía es la Sra. Rosa Jara.
El proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Enseñanza Media en el Primer Congreso Científico Escolar «Pasancalla» en el Colegio San Agustín de Atacama, Copiapó; en la I Feria Provincial Científica Escolar Explora, realizada del 27 al 29 de septiembre en el Parque Saval de Valdivia y en III Feria Regional Científica Escolar Explora, desarrollada del 4 al 6 de octubre en Puerto Montt.
La investigación se centró en analizar los posibles efectos normalizadores de la hierba mate sobre la glicemia y colesterol en adultos mayores. La población evaluada fue un grupo de ancianos del Hogar de Cristo, hospedería Valdivia, quienes bebieron diariamente infusiones de hierba mate (especie Ilex paraguariensis) durante un período de treinta días, al cabo del cual se examinaron los resultados del experimento.
El análisis de las muestras de sangre de los voluntarios fue realizado por Franz Villarroel, en el Laboratorio de Estructura y Función de Lipoproteínas del Instituto de Bioquímica de la UACh, concluyendo que la hierba mate cumple un rol estabilizador de los niveles de glicemia y además disminuye levemente los índices de colesterol total en la sangre.
Franz, explicó que lo primero fue reunir información, literatura, integrando el conocimiento científico con la cultura popular. El egresado de Bioquímica, que también dicta clases de química en el Preuniversitario Pedro de Valdivia, señaló que su participación no sólo tuvo que ver con el análisis de muestras en el laboratorio, sino más bien en entregar una asesoría integral a las escolares. Ésta pasó por capacitarlas en el tema, enseñarles cómo trasmitir los resultados y organizar seminarios.
El universitario indicó que la experiencia le permitió probarse como profesional, integrando todos sus conocimientos, ya que generaron una hipótesis, analizaron literatura críticamente y definieron una metodología de trabajo. Además, destacó que la formación de los estudiantes de bioquímica de la UACh es muy completa ya que le ha permitido trabajar en el área clínica, hacer docencia e investigación. «Esto demuestra que somos capaces de hacer cosas importantes, ya que estamos muy bien formados», enfatizó.
El estudio sobre la hierba mate competirá en el VII Congreso Nacional Científico Escolar Explora 2006, que se realizará en la ciudad de Coquimbo en el mes noviembre, ocasión en que se elegirá al equipo nacional que representará a Chile ante la Feria Internacional de Ciencia Escolar, en Estados Unidos.